Los electores de todo el Perú tendrán que cumplir las medidas sanitarias para ejercer su voto y evitar el contagio de CO-VID 19.

Por Arianna Gonzáles

25 millones de electores acudirán a las urnas este domingo en medio de la peor pandemia de los últimos años.

25 millones de peruanos acudirán a las urnas este 11 de abril para elegir al nuevo presidente de la República, congresistas y parlamentarios andinos.

Las de este año, apuntan a ser unas elecciones históricas, no sólo porque gran parte de electores aún no decide a quién darle su voto, sino porque se dan en medio de medidas especiales, tomadas por la pandemia del COVID – 19.

En esta nota, conoce las medidas que debes tomar en cuenta para poder ejercer un voto consciente y responsable este domingo.

Ampliación del horario de votación

Las elecciones generales de este 11 de abril tienen como principal característica la ampliación en el horario de votación. En comicios electorales pasados, el sufragio se realizaba de 8 a.m a 4 p.m, en lo constituía una jornada electoral de ocho horas. Sin embargo, para este 11 de abril se ha dispuesto una ampliación: se podrá votar desde las 7 a.m hasta las 7 p.m.

La extensión del horario responde a la necesidad de descongestionar los locales de votación para reducir el riesgo de contagio de CO-VID 19 entre los electores.

Voto escalonado

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) ha previsto una distribución en los horarios de votación que sugiere cumplir, en pro de llevar a cabo un proceso electoral más ordenado.

Las dos primeras horas (de 7 a.m a 9 a.m) están dispuestas para el sufragio de todas las personas vulnerables. En este grupo se incluyen a los adultos mayores, embarazadas, personas con alguna discapacidad o enfermedades crónicas.

Luego, desde las 9 a.m hasta las 7 p.m, se ha dispuesto una franja horaria de votación de acuerdo al último dígito del Documento Nacional de Identidad (DNI).

Entre las 09:00 y las 19:00 horas, se sugiere que se vote por turnos, de acuerdo al último dígito del DNI.

Medidas sanitarias durante todo el proceso electoral

Los electores deberán ingresar a los locales de votación portando mascarilla y protector facial. En la entrada, se tomará el control de la temperatura y se brindará alcohol para la desinfección.

Las autoridades invocan mantener en todo momento el distanciamiento social y evitar llevar niños a los centros de votación.

En estas elecciones, se invoca a la población a llevar su propio lapicero para realizar su voto y firmar el padrón. El mismo, debe ser, de preferencia, azul.

Está permitido el uso de vehículos particulares

Los electores y miembros de mesa podrán movilizarse en sus vehículos particulares a sus centros de votación.

Tras casi 2 meses de dictada la prohibición de usar vehículos particulares los domingos, para este 11 de abril, el Gobierno ha emitido un decreto supremo, en el cual permitirá el uso de vehículos particulares para que los electores puedan movilizarse a sus locales de votación.

“El domingo 11 de abril se celebrarán las elecciones generales 2021; por lo que resulta necesario exceptuar de la citada prohibición el uso de vehículos particulares para trasladarse a los locales de votación en dicha fecha”, indica el decreto.

El toque de queda inicia a las 11 p.m

El domingo 11, los ciudadanos podrán desplazarse hasta las 11 de la noche.

A través de un decreto supremo, el Gobierno dispuso que el día de las elecciones generales 2021, el domingo 11 de abril, la inmovilización social obligatoria, o toque de queda, comenzará desde las 11 de la noche.

Esto, dado que lo electores tienen la posibilidad de acercarse a sufragar hasta las 7 de la noche, hora en la que recién se iniciaría el trabajo de conteo de los miembros de mesa.

Por ello, y para que todos puedan llegar a sus hogares antes del toque de queda, se ha dispuesto una ampliación del mismo, que comenzaba a las 9 p.m y ahora lo hará dos horas más tarde, a las 11 p.m.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.