Desde el 15 de abril, el MAC Lima presenta dos nuevas exposiciones:“Desbosque. Desenterrando señales” y “De voz a voz – Perú” en un nuevo horario de atención de martes a domingo de 2:00 a 6:00 p.m., con tarifa reducida y todas las medidas de seguridad necesarias.

Por Redacción COSAS

MAC Lima reabre sus puertas

MAC Lima reabre sus puertas. Foto: Juan Pablo Murrugarra

¡Porque el arte es inevitable, nos volvemos a reencontrar! Desde el próximo jueves 15 de abril, y luego de poco más de un año de larga espera, el Museo de Arte Contemporáneo – MAC Lima, reabre sus puertas al público con nuevas exposiciones: “Desbosque. Desenterrando señales”, cuya temporada va hasta el 1 de agosto y “De Voz a Voz Perú”, hasta el 6 de junio, correspondientemente.

Con la reactivación progresiva de sus actividades, el nuevo horario de atención del museo será de martes a domingo de 2:00 a 6:00 p.m., con tarifa reducida. Asimismo, con el propósito de ofrecer una visita segura y cumpliendo con la normativa, el aforo se ha limitado a menos de un tercio de la capacidad regular de sus salas.

DESBOSQUE. Desenterrando señales

Desbosque. Desenterrando Señales (Foto: FIBRA Colectivo)

Desbosque: desenterrando señales es un proyecto de las artistas Gabriela Flores, Lucía Monge y Gianine Tabja de FIBRA Colectivo, ganador de Estímulos Económicos para la Cultura 2019 del Ministerio de Cultura y que hoy es posible gracias al apoyo de Fundación Telefónica Movistar.

La propuesta de FIBRA Colectivo es una instalación de esculturas hechas en colaboración con hongos Ostra, acompañadas de un sistema especial de luces y sonido. Toma como punto de partida las redes de comunicación e intercambio que se forman entre las plantas y los hongos debajo de la tierra. Estas redes llamadas micorrizas han sido popularizadas como la Wood Wide Web porque permiten un flujo de información e intercambio similar al del Internet. De esta manera, los componentes de la muestra transmiten data reciente sobre deforestación en Ucayali, una de las cinco regiones con mayor cantidad de bosques en el Perú y que cuenta con más denuncias relacionadas con tala de árboles por causa del comercio ilegal de madera, el tráfico de tierras y cultivos a gran escala. Así, los hongos comunican la realidad de los árboles convirtiendo a la sala de exposición en un organismo que pulsa en la misma frecuencia del desbosque.

La deforestación atraviesa sistemas naturales, económicos, políticos y culturales y su complejidad requiere aproximaciones interdisciplinarias. En este primer acercamiento al tema, FIBRA Colectivo colabora con una diversidad de personas y se une a un intercambio natural entre hongos y árboles para crear Desbosque: desenterrando señales, una atmósfera inmersiva que invita al público urbano a experimentar el ritmo de la deforestación en Ucayali desde el cuerpo, mediante vibraciones en vez de cifras.

“De voz a voz – Perú”

De Voz a Voz – Perú. El dueño del coronabirus, por Lastenia Canayo (Foto: MAC Lima)

La pandemia ha obligado a cambiar nuestros vínculos con otras personas, nuestra cotidianidad, nuestra intimidad, nuestras maneras de relacionarnos con objetos y espacios, e incluso nuestras prioridades y convicciones. Con el propósito de dejar consignada la memoria de estos tiempos de crisis, el MAC Lima en colaboración con el diario El Comercio y Movistar, invitaron a 21 artistas peruanos a publicar semanalmente en el diario impreso una obra suya alusiva a su experiencia de la pandemia. Esta iniciativa se originó en Colombia, donde se realizó en colaboración entre el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el diario El Tiempo, y fue replicada en Argentina entre el Museo Latinoamericano de Buenos Aires y el diario La Nación.

Ante la necesidad de cerrar las salas de exposición, la prensa se posicionó como una plataforma de difusión del arte que permitió al MAC Lima llegar a públicos más amplios para compartir la perspectiva de los artistas y cumplir la misión divulgativa del museo. Se ha conseguido una edición coleccionable, en la que participaron artistas de varias ciudades del Perú, con obras realizadas en formato libre. Algunas, hechas en 2020 y 2021 durante la emergencia sanitaria y otras del pasado que sus creadores quisieron asociar al tiempo presente.

Entre los resultados, se pueden identificar temáticas y procedimientos que coinciden. De una parte, se ven aquellos trabajos que resultaron de la experiencia del encierro y la resignificación del tiempo, y que se resuelven en gestos repetitivos y rutinas. En otro grupo, se identifican las excepcionales imágenes de ciudades vacías y en silencio que conocimos durante la cuarentena. Desde dimensiones espirituales, algunos artistas nos ilustran tanto aquellos seres que ocasionan la enfermedad como aquellos que nos pueden curar y proteger.

De otra parte, otros artistas ponen en evidencia los conflictos sociales y políticos que han marcado el último año, y corroboran la desigualdad de oportunidades para el acceso a servicios básicos de salud y el recrudecimiento de la violencia de género. Los artistas corresponden a su tiempo y, desde sus particulares planteamientos subjetivos, definen una experiencia que compartimos como humanidad.

Así, desde el 15 de abril, las obras de De Voz a Voz Perú que se presentaron en formato impreso semana a semana, se exhibirán en la Sala 2 del MAC Lima gracias al apoyo del diario El Comercio y el auspicio de Movistar Perú, y podrá ser visitada hasta el 6 de junio del 2021.

Finalmente, el MAC Lima ofrecerá al público una serie de recursos digitales que serán accesibles desde las salas y estarán disponibles en su página web, que incluirán los textos, material informativo descargable, podcasts y videos.

Del mismo modo, las exposiciones contarán con un programa público virtual, con actividades para todas las edades que serán accesibles desde todas las redes sociales del museo y que incluirán webinars, conversatorios con especialistas, artistas y gestores de los proyectos expositivos, laboratorios, talleres y más.

Medidas sanitarias

Como parte de los protocolos sanitarios, el MAC ha establecido una serie de medidas preventivas como el uso obligatorio de mascarillas, así como el control de la temperatura, la desinfección del calzado en el ingreso y la disponibilidad de alcohol en gel en el ingreso serán las principales medidas que garantizarán la seguridad sanitaria tanto de los trabajadores del museo como de los visitantes.

De igual manera, los espacios de recepción y salas de exposición serán desinfectadas con frecuencia y contarán con puntos de desinfección propios. Por su parte, el flujo del recorrido será en un solo sentido para evitar aglomeraciones, por lo que no se permitirá el reingreso a las salas.

La entrada el día de la reapertura será gratuita para todos los visitantes y a partir del día 16 de abril podrán adquirir sus entradas en la página web del MAC Lima, con atención preferencial para su visita. La venta de entradas presencial en la taquilla del museo también estará habilitada, pero estará sujeta a las reservas ya programadas y la disponibilidad del aforo reducido.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.