Las recomendaciones de limitar viajes, que incluye a personas vacunadas, se dan en un contexto de alza en los casos de Covid-19 en el mundo.

Por Redacción COSAS

El secretario del Departamento de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, anunció que su país impondrá Nivel 4 a 80% de los países debido al aumento de casos de COVID-19 en el mundo. Eso significa la recomendación de “no viajar” a estos destinos, una sugerencia que hasta el día de hoy solo incluye a 20 países, casi todos por razones relacionadas con asuntos de seguridad para los viajeros.

Hasta ahora la mayoría de los países tienen marcado el Nivel 3 de viaje del Departamento de Estado estadounidense, lo que se traduce en la recomendación de “reconsiderar su viaje”, pero ante el alza de casos de Coviod-19 en el mundo, las restricciones se endurecerán durante los próximos días.

Blinken explicó que este cambio de medidas busca “alinear” las políticas de viaje a los lineamientos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). “Esto no implica una reevaluación de la situación de salud actual en un país dado, sino que refleja un ajuste en el sistema de avisos de viaje del Departamento de Estado para depender más de las evaluaciones epidemiológicas existentes de los CDC“, comentó Blinken mediante un comunicado, que dejó un claro mensaje: “La pandemia de COVID-19 continúa presentando riesgos sin precedentes para los viajeros”.

Mejor no viajar

Biden y América Latina

Biden ha pedido a sus compatriotas evitar viajar al extranjero durante los próximos meses.

A pesar de la imposición de estas nuevas recomendaciones de forma oficial, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha ido más lejos y pide a los viajeros estadounidenses reconsiderar sus travesías por el mundo. “A la luz de esos riesgos, el Departamento de Estado recomienda encarecidamente a los ciudadanos estadounidenses que reconsideren todos los viajes al extranjero”, dijo. “Nuestras advertencias también tienen en cuenta factores logísticos, incluida la disponibilidad de pruebas en el país (destino) y las restricciones de viaje actuales para ciudadanos estadounidenses”, refirió Biden.

Medidas incluyen a personas vacunadas

La recomendación de evitar viajes también incluye a aquellos que ya fueron vacunados.

La recomendación de evitar viajes también incluye a aquellos que ya fueron vacunados.

De acuerdo a los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, la alerta de viajes incluye a las personas vacunadas, pues si bien estas tienen menos riesgo de contraer COVID-19, todavía podrían propagar diversas variantes del virus en Estados Unidos.

“Los viajeros completamente vacunados tienen menos probabilidades de contraer y transmitir COVID-19, sin embargo, los viajes internacionales presentan riesgos adicionales e incluso los viajeros completamente vacunados tienen un mayor riesgo de contraer y posiblemente propagar nuevas variantes de COVID-19”, explicó un comunicado del CDC.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.