La justicia tarda, pero llega. Familiares de George Floyd celebran la condena contra Derek Chauvin, expolicía que le quitó la vida durante una intervención en Mineápolis en mayo del año pasado. 

Por Daniella Bejarano

A casi un año de su muerte, familiares de George Floyd obtuvieron justicia luego que Derek Chauvin fuera encontrado culpable de al menos tres cargos en su contra por el asesinato del ciudadano afroamericano.

“Hoy, podemos volver a respirar”, dijo Philonise Floyd durante una rueda de prensa al finalizar el juicio.

HERMANO-FLOYD

La condena del expolicía

Por decisión unánime, miembros del jurado encontraron a Chauvin culpable de asesinato involuntario en segundo grado, penado con hasta 40 años de cárcel; de asesinato en tercer grado, con una condena máxima de 25 años; y de homicidio involuntario en segundo grado, que tiene hasta 10 años de privación de libertad.

Sin embargo, al no tener antecedentes penales, el exoficial podría ser condenado a un máximo de 12 años y medio de prisión por cada uno de los primeros dos cargos y a 4 años por el tercero. No obstante, la sentencia oficial se conocerá en unas semanas.

DEREK CHAUVIN

El caso George Floyd

Como se recuerda, el pasado 25 de mayo, George Floyd falleció de asfixia luego que el exoficial Derek Chauvin colocara su rodilla apoyada en su cuello durante varios minutos pese a que el detenido decía repetidamente “I can’t breathe (No puedo respirar)”.

 El hecho fue filmado por las personas que transitaban por ahí y se hizo viral en todas las plataformas web, causando una gran indignación en la población estadounidense, generando varias semanas de protestas con el fin de encontrar justicia para Floyd y el fin del crimen racial por parte de la policía americana.

Según algunos medios, Floyd fue arrestado por intentar hacer una compra con un supuesto billete falso. ​​​​

“Lo que le pasó a mi hermano fue una película. El mundo vio cómo su vida se apagaba”, afirmó el hermano de Floyd.

protestas floyd

La lucha continúa

A pesar de la victoria obtenida, su lucha no termina aquí. La familia de George Floyd pidió al Congreso estadounidense aprobar el proyecto de ley de reforma policial, el cual ha sido bloqueado por los republicanos del Senado.

“Para que los niños y niñas pequeños, como Gianna (la hija de Floyd), no crezcan sin padres. Para que sus familias no sientan el dolor que sentimos nosotros. Son muchas noches sin poder dormir”, indicó un familiar.

HIJA FLOYD

Quienes también se pronunciaron fueron los abogados de Floyd, los cuales pidieron apoyo para que este momento quede documentado para que las futuras generaciones sepan cómo actuar ante un caso similar.

JUICIO FLOYD

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.