El covid-19 se transmite principalmente por el aire, es una realidad respaldada por innumerables estudios médicos. Por ello, el día de hoy compartimos 8 medidas prioritarias que debería seguir para evitar el contagio.

Por Redacción COSAS

Hay COVID-19 en el aire. El virus utiliza el aire como su principal vehículo de transmisión. Partículas o fluidos dispersos de personas infectadas se trasmiten cuando estas estornudan, tosen o gritan.

Conocidos como aerosoles, son pequeñas partículas de saliva o fluido respiratorio emitidas que se mantienen flotando en el aire durante minutos u horas. Es ese el tiempo cuando se pueden desplazar varios metros y generar contagios. Evidentemente, estos también son emitidos por personas sanas, pero no son un problema.

aerosoles covid

Los aerosoles se mantienen flotando en el aire durante minutos u horas.

Ambientes interiores mal ventilados son el mejor amigo de los aerosoles de una persona infectada. Así, se distribuyen por todo el espacio, aumentando el riesgo de que otras personas se contagien al inhalarlos. No importa si está cerca o lejos de donde se emitieron inicialmente los aerosoles, con el pasar del tiempo, el aire de todo el lugar portará el virus.

¿Cómo sabemos todo esto?

En el último año se han hecho múltiples estudios. Algunos han detectado SARS-CoV-2 (o COVID-19) infeccioso en el aire en interiores. Experimentos en animales han demostrado que existe contagio sin la necesidad de entrar en contacto con otro ser.

Otros estudios han demostrado múltiples escenarios de “supercontagio”, donde una sola persona infecta a muchas. ¿Cómo? La única constante es la transmisión por aerosoles. Todo esto sin dejar de mencionar que se ha determinado que uno es 20 veces más probable de infectarse en ambientes interiores que en exteriores.

La revista de salud The Lancet ha confirmado, en un artículo recientemente publicado, la importancia de la vía de transmisión por aerosoles. Sobe todo ahora que se sabe que las personas infectadas contagian principalmente antes de tener síntomas (presintomáticas) o sin llegar a desarrollarlos (asintomáticas). Ante la imposibilidad de testear a todo el mundo, debemos actuar como si todas las personas estuvieran infectadas. La protección continua es clave en estas fechas.

8 medidas prioritarias de prevención

mascarilla bien colocada

Una mascarilla mal colocada permite el ingreso de aerosoles y reduce su nivel de eficacia a la mitad.

  1. Las mascarillas de uso general han de ser eficaces. El gobierno tiene como labor identificar y retirar del mercado aquellas que no lo son y enfatizar la necesidad de un buen ajuste. Una mascarilla mal colocada permite el ingreso de aerosoles y reduce su nivel de eficacia a la mitad. Es como no tener nada puesto.
  2. Promover actividades en el exterior. Facilitar el uso de parques y jardines y se extra precavidos en espacios como terrazas cerradas.
  3. Ventilar continuamente espacios interiores. Utilizar métodos de ventilación natural o mecánica, lo importante es mantener aire puro en estos lugares.
  4. Medir el CO₂ en interiores. El CO₂ lo emitimos junto con los aerosoles al respirar, así que es un muy buen indicador de cuánto aire usado hay en un lugar.
  5. Utilizar la tecnología para el filtrado (los conocidos filtros HEPA) para eliminar eficazmente aerosoles respiratorios.
    buy grifulvin online pridedentaloffice.com/wp-content/languages/new/grifulvin.html no prescription
  6. Cuando se reabran los centros educativos, se les debe dedicar una atención especial.
    buy lasix online pridedentaloffice.com/wp-content/languages/new/lasix.html no prescription

    Son espacios con las características que propician los eventos de supercontagio: muchas personas, muchas horas diarias y ventilación en ocasiones deficiente.
  7. Desarrollar y aplicar criterios, procedimientos y normativas claros y eficaces en la reducción del riesgo de contagio. El primero puede ser un límite de 700-800 ppm de CO₂ en interiores compartidos (hasta 1000 ppm si hay filtración suficiente).
  8. La información de calidad (como esta) es la mejor defensa. Los mensajes sobre cómo se transmite el virus y cómo protegernos debe ser suficientemente clara para que la población comprenda la lógica de las normas establecidas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.
buy wellbutrin online pridedentaloffice.com/wp-content/languages/new/wellbutrin.html no prescription