La Comisión de la UE ha recomendado aliviar las restricciones a los viajes no esenciales desde el extranjero. Si ya estás vacunado, ya no sería una locura planear un viaje a Europa.

Por Redacción COSAS

El número mágico. Según los planes planteados por la Comisión de la UE, se permitirá viajar a cualquier persona que haya recibido la última dosis de una vacuna aprobada por la UE al menos dos semanas antes.

Una nueva propuesta

El día de ayer, la Comisión propuso a los Estados que flexibilizaran las restricciones a los viajes no esenciales a la UE, en vista de las campañas de vacunación en curso y la evolución de la situación epidemiológica en todo el mundo.

La propuesta de la Comisión incluye permitir la entrada a todas las personas de países con buenas situaciones epidemiológicas, así como a todas las personas que recibieron la dosis recomendada de una vacuna autorizada por la UE.

También se ha propuesto elevar el umbral relacionado con los casos de COVID-19 que se utiliza para determinar la lista de países desde los que se deben permitir los viajes. Para limitar el riesgo de ingreso de nuevas variantes de COVID-19 en la Unión Europea, se implementará un nuevo mecanismo denominado: “freno de emergencia”. 

Esto le permite a los Estados miembros limitar los viajes rápidamente en respuesta a nuevas variantes o al deterioro de la situación sanitaria en países no pertenecientes a la UE. Esto se revisaría cada dos semanas.

Estas nuevas recomendaciones llegan casi un año desde que se tomó la decisión de levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de Australia, Nueva Zelanda, Rwanda, Singapur, Corea del Sur, Tailandia y China.

Vacunas aprobadas por la UE

Vacunas aprobadas por la UE

Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson han sido aprobadas por la UE.

Las vacunas que por el momento han recibido la autorización de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) son las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Johnson & Johnson. Pero hay varias en distintas fases de evaluación por la EMA, incluida la rusa Sputnik V.

Las mismas vacunas han sido autorizadas para uso de emergencia por la OMS, y se esperan aprobaciones similares para Sinopharm y Sinovac de China en los próximos días y semanas.

Medidas para poder viajar

Aeropuerto Jorge Chavez

El 2 de febrero de 2021, el Consejo de la Unión Europea actualizó su recomendación sobre restricciones de viaje de terceros países a la UE. Los países debían exigir a las personas que viajen que se les realice una prueba de PCR negativa, como mínimo, 72 horas antes de la salida.

Además, existe la posibilidad de que exijan autoaislamiento, cuarentena y rastreo de contactos por un período de hasta 14 días. Además de pruebas adicionales de COVID-19. En particular a viajeros que lleguen de un tercer país donde se haya detectado una variante preocupante del virus.

Para saber cuáles son las restricciones y las medidas que hay que tomar para viajar a distintos países de la UE, el bloque recopiló toda la información en una herramienta llamada “Re-open EU”, que ofrece una visión general de la situación sanitaria en los países europeos, basada en datos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC).

La información se actualiza con frecuencia y permite seguir la evolución de la situación del coronavirus.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.