Los fundadores del laboratorio alemán predicen que se alcanzarán altas tasas de vacunación aún en países muy poblados para 2022, y abogan por combinar vacunas.

Por Redacción COSAS

PFIZER (1)

Los fundadores de BioNTech alertan de la importancia de masificar la vacunación en países de escasos recursos.

Los fundadores BioNTech, responsable de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, creen que la pandemia durará hasta mediados de 2022, cuando esperan que todas las regiones hayan alcanzado un alto nivel de vacunaciones e inmunidad de rebaño.

“Para mediados de 2022, incluso regiones con alta densidad de población como la India habrán alcanzado una alta tasa de vacunación e inmunidad de rebaño”, aseguró el principal responsable de la firma, Ugur Sahin.

De acuerdo a Sahin, durante los próximos 12 meses se verá cómo un creciente número de países -tanto desarrollados como en vías de desarrollo- alcanzan esa inmunidad de rebaño gracias a las vacunas. Además, Sahin apuntó que en lugares como Europa y Estados Unidos la pandemia comienza ya a estar bajo control gracias a las vacunas y a la continuidad de las medidas de distanciamiento social, mientras que las infecciones aumentan en lugares como la India, donde hay muchos menos vacunados y es más difícil mantener el distanciamiento social.

“Tenemos que asegurar tasas de vacunación realmente altas en todo el mundo. De lo contrario, nadie estará a salvo”, recalcó el cofundador y consejero delegado de BioNTech, quien explicó que actualmente su laboratorio está expandiendo su alianza de manufactura para producir más dosis que puedan ayudar a países de menores recursos como la India, donde los casos se han disparado recientemente.

Combinar vacunas

Por su parte, la cofundadora de BioNTech, Özlem Türeci, comentó que es posible que sea necesario combinar distintos tipos de vacunas, incluidas las de ARN mensajero, para acelerar la inmunización en todo el mundo. “Cuantas más vacunas tengamos disponibles, mejor… Obviamente en principio podemos mezclarlas y combinarlas”, dijo Türeci.

¿Tercera dosis?

BioNTech

Los fundadores de BioNTech, que elaboraron la vacuna de Pfizer, creen que combinar diversas vacunas podría aumentar la posibilidad de derrotar al virus.

Consultado sobre la eficacia de la vacuna Pfizer, Sahin explicó que sería conveniente que se inyecte a las personas una tercera dosis de la vacuna contra Covid-19 que desarrolló junto con Pfizer para extender la inmunidad.

De acuerdo a lo comentado por Shin, seis meses después de haberse logrado esa máxima inmunidad, a través de la segunda dosis, ésta empieza a descender, por lo que será necesario que, entre los 9 meses y el año siguiente a la aplicación e la segunda dosis, probablemente deberá inyectarse una tercera, para garantizar el mantenimiento de la máxima inmunidad.

Por último, consultado respecto a la posibilidad de liberar de restricciones a los vacunados, Sahin se mostró cauteloso. “Todos esperamos recuperar la normalidad”, aunque dijo que debe evitarse caer en “discriminaciones” entre ciudadanos inmunizados y los que no lo están. “Hay que ser muy precavido y no caer en la llamada ‘cultura de la envidia’”, explicó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.