Ante la incertidumbre política, social y económica tras no tener oficialmente a un presidente electo, el Diario Gestión recolectó la opinión de tres especialistas de la economía para que briden su opinión sobre el escenario que nos esperaría.
buy grifulvin online www.conci.com/wp-content/languages/new/grifulvin.html no prescription

Por Diario Gestión

La mira: trabajar en inclusión productiva

Por Alonso Segura, exministro de Economía

La gran mayoría de la población quiere cambios moderados en el modelo. Pero no es una modificación integral de la Constitución o de los pilares que sostienen el modelo económico del Perú, y eso es bueno que se entienda. Diría que lo que hay que hacer es que el Estado llegue a más territorios donde no tiene presencia; políticas de inclusión social más redistributivas; trabajar mucho inclusión productiva, en cómo hacer para que las mypes urbanas y rurales puedan insertarse a cadenas de valor. Hay mucho que trabajar ahí, sobre todo en un país tan informal de tan baja productividad. La agenda va por ahí, no puedes matar los motores de generación de riqueza, lo que tienes que hacer es que esa locomotora jale más.

Quien gane y quien pierda tiene que lanzar mensajes de tranquilidad y tender puentes con el otro lado, con las fuerzas políticas de primera vuelta. Estos dos candidatos recibieron en conjunto menos de 30% del voto, por lo que gobernar el país va a ser muy difícil con esta polarización.

Solamente el Gobierno no va a tener fuerza para hacer los cambios necesarios para generar mayor gobernabilidad.

ALONSO SEGURA

Veo un tono de cautela en los mercados

Por Hugo Perea, economista jefe de BBVA Research

En la medida en que aún no hay un resultado definitivo de la elección presidencial en la segunda vuelta, no se pueden hacer muchas proyecciones en lo económico. Lo importante es que, ya terminada la campaña electoral, se dé un poco de distensión entre ambos candidatos para dar más tranquilidad y estabilidad a los mercados, y confianza para las decisiones de inversión. Independientemente de quién gane, lo ideal es trabajar en conjunto, más allá de las discrepancias, en algunos temas en los que es posible el consenso.

La semana después de la elección la veo con un tono de cautela entre los inversionistas y no creo que haya una reacción muy fuerte en los mercados financieros, en uno u otro sentido. Todavía la contienda está abierta, hay un empate estadístico que lleva a ese ambiente de cautela y no esperaría gran volatilidad en los mercados. Dirías que las posiciones defensivas que han asumido algunos inversionistas en las últimas semanas se van a mantener a la expectativa del desenlace de la elección.

HUGO PEREAEstabilidad económica con inclusión social

Por Elmer Cuba, socio de Macroconsult

Estas elecciones se parecen mucho a las de 1990, 2006 y 2011, que fueron bastantes ideologizadas frente al modelo económico. Hay, pues, un quiebre en el Perú, sociológico, económico y geográfico que debemos leer adecuadamente. El mandato nítido para quien gane la elección, que podría ser Keiko Fujimori si el voto extranjero la favorece, es claro: estabilidad macroeconómica, pero con inclusión social.

En el muy corto plazo, sí espero estabilidad macroeconómica pero lamentablemente veo un clima difícil de movilización social.

Entonces, en el corto plazo, un gobierno de Fuerza Popular tiene que reactivar la economía muy rápido y al mismo tiempo facilitar las medidas para la formalización, de manera que esa reactivación genere más empleo formal que informal.
buy lipitor online www.conci.com/wp-content/languages/new/lipitor.html no prescription

Ese es el mandato para los próximos dos años: reactivación con empleo formal.
buy clomiphene online www.conci.com/wp-content/languages/new/clomiphene.html no prescription

Y para todo el quinquenio tiene que lograr mayor cohesión social, pues hay gente descontenta y con razón. Se ha votado por la estabilidad macroeconómica.

ELMER CUBA

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.