¡Feliz día Mundial de los Océanos! Te presentamos 5 razones por las cuáles debemos cuidar los océanos y algunas curiosidades a saber. 

Por Redacción COSAS

Más allá de su belleza por su colores y animales, los océanos cumplen un rol muy importante para la humanidad. En ese sentido, te damos a conocer 5 razones por las cuáles debemos mejorar sus cuidados, puesto que sin ellos, no podríamos vivir.

5 razones por las que debemos cuidar los océanos

El aire que respiramos

Sabemos que las selvas tropicales son denominadas como el pulmón de la Tierra. Sin embargo, son los océanos los que producen más de la mitad del oxígeno del mundo. Además, la vida que habita en ellos absorbe aproximadamente una cuarta parte del dióxido de carbono de nuestra atmósfera, ayudando a reducir la cantidad de C02 en la Tierra.

OCEANO

La energía del mundo

Los parques eólicos marinos, la energía solar y las mareas proporcionan energía renovable para reducir los combustibles fósiles, puesto que son los océanos una fuente importante de ellos, con más de una cuarta parte de todo el petróleo que proviene de fuentes en alta mar.

Es importante señalar que los derrames de petróleo pueden ser mortales para la vida marina. Sobre todo para los delfines, quienes al inhalarlo pueden dañar sus pulmones. Después de un derrame, un ecosistema puede tardar décadas en recuperarse.

PETROLEO

El clima

Los océanos cubren aproximadamente el 70% de la superficie de la Tierra, por tal motivo, juegan un papel importante en la regulación del clima, evitando que las temperaturas calienten o enfríen demasiado, dándole a la Tierra el equilibrio necesario.

Refugio de vida silvestre

Hasta el momento, se han identificado cerca de 250 mil especies marinas en el porcentaje de océano que ha sido explorado. Sin embargo, hay un 80% que aún falta conocer. Por tal motivo, preservar la vida marina es muy importante para la ciencia y la humanidad, puesto que, investigadores estiman que 9 de 10 especies oceánicas aún no han sido clasificadas.

La cantidad de plástico que termina en los océanos cada año, asesina a miles de criaturas marinas por la irresponsabilidad del ser humano y su falta de conciencia ambiental.

VIDA MARINA

Alimentan al planeta

Y por sí no lo sabían, cerca del 15% de la proteína que consumimos, provienen del los mariscos. Es decir, que necesitamos de la vida marina para poder sobrevivir también, manteniendo una buena alimentación.

Actualmente, la pesca comercial ha llevado que más del 90% de peces marinos se hayan pescado por completo. El exceso de pesca tienen a matar a los peces más grandes, reduciendo así las tasas de reproducción, afectando no sola la vida marina, sino la oportunidad laboral de miles de pescadores que se quedan sin trabajo.

Curiosidades de los océanos

Un dato curioso que quizás no sabías es que los océanos, mares y lagos ocupan casi el 71% de la superficie terrestre. Y si hablamos solo de océanos, la Tierra cuenta con 5: Pacífico, Atlántico, Índico, Glacial Antártico y Glacial Ártico, de los cuales el más grande el planeta es el primero en mención con 155.557.00 km².

En tanto, para este año las Naciones Unidas han organizado un evento virtual a celebrarse hoy titulado: “El océano: vida y medio de subsistencia”

Pacifico

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.