De las 887 actas que Fuerza Popular pidió anular (equivalentes a casi 177.400 votos) solo 165 han sido ingresadas. El gran número de los pedidos de nulidad son por supuestas firmas falsas y hermanos que fueron miembros de una mesa.
Por Alejandra Grau
El partido Fuerza Popular (FP) ha solicitado la anulación de 887 actas de sufragio, equivalente a casi 177.400 votos de la segunda vuelta presidencial entre su candidata Keiko Fujimori y su rival de Perú Libre, Pedro Castillo. De esos pedidos, solamente 165 ingresaron hasta las 8 p.m. del último miércoles, tiempo límite que dispuso el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), anunció la unidad de investigación de El Comercio.
Las solicitudes se hicieron basándose en lo que señala la Ley Orgánica de Elecciones sobre la prohibición que tienen los hermanos de participar como miembros de una misma mesa, la suplantación de firmas de alguno de los integrantes de mesa, entre otros casos. Los pedidos consideran las zonas en donde Pedro Castillo obtuvo una alta votación, muy superior a la obtenida por Fujimori.
Las pruebas para la anulación de las actas
¿Cuáles son las pruebas que Fuerza Popular presentó para pedir la anulación de actas que provocaría una demora en los resultados presidenciales? En una primera revisión, la unidad de investigación de El Comercio encontró en la plataforma del JNE casi 70 casos de hermanos y un número similar de presuntas suplantaciones de firmas.
Para el vocero de Fuerza Popular, Miguel Torres, las personas que habrían participado en estos hechos habrían incurrido en delitos. “Estamos evaluando con varios penalistas las acciones que se van a tomar contra las personas que están involucradas, sobre todo en el tema de suplantación de firmas […] Estamos hablando de personas que se hacen pasar por otras personas ocupando su espacio o el espacio que el sorteo les había conferido”, señaló.
Actas firmadas por hermanos
Bany y Gueysa Maca Ipushima fueron miembros de la mesa de votación 062362 en el distrito de Jeberos, Alto Amazonas, en Loreto. Según el Reniec, ambas tienen como padres a Leopoldo y Lita. Es decir, son hermanas.
En el distrito de San Clemente, Pisco, en Ica, los hermanos Deysi y Gean Acarapi Mamani también asumieron como miembros titulares de la mesa 021942. Ambos son hijos de Juana y Zenón, y son naturales de Juliaca.
En tanto, Elix y Jilmer Cruz Monteza participaron como miembros de la mesa 030925, en el distrito de Chongoyape, Chiclayo, en Lambayeque. En el Reniec, se consigna que son hijos de Blanca y Walter. Mientras que en el distrito de Kishuara, Andahuaylas, en Apurímac, los hermanos Wilson y Braulio Soras Carire integraron la mesa 004257. Ellos son hijos de Avelino y Margarita.
Sobre este tema, José Tello, especialista en temas electorales, señaló que en este aspecto la ley es muy clara, porque hay un impedimento de hermanos en la integración de miembros de mesa, expone El Comercio.
“Y toda contravención a lo que establece la ley evidentemente genera un vicio de nulidad. Quienes tendrían que responder sobre este hecho son los fiscalizadores de la ONPE y del JNE”, sostuvo.
Las firmas falsas
En el caso de las supuestas firmas que habrían sido falsificadas según Fuerza Popular, las denuncias se dan en la región San Martín, en el distrito de Elías Soplín Vargas, Rioja, por la rúbrica de Loyda Flores Burga y en Shamboyacu, Picota, por la firma de Franklin Altamirano Pérez.
También denunciaron otro caso en la provincia de Castrovirreyna (Huancavelica), en el distrito de Arma, por la rúbrica de Lucy Esquivel Gálvez, y de San Juan, por la firma de Julio Gonzales Quispe. Y en el distrito de Puerto Inca, provincia del mismo nombre, en Huánuco, el caso de la rúbrica de Miler Ortiz López.
Al respecto, Tello afirmó que la suplantación de firmas se acredita con una pericia grafotécnica. “Lo que tendría que hacer el JNE es que, para que este asunto esté solucionado y se determine si las firmas son verdaderas o falsas, se contrate a un perito de oficio. Recursos para hacerlo sí los tiene con el dinero de las tasas. Se ha pagado S/1.100 soles por cada pedido”, agregó.
El presidente del Jurado Electoral Especial Lima Centro 1, Luis Carrasco señaló que se desestimaron, por unanimidad, 11 solicitudes de nulidad que planteó Fuerza Popular por presunta falsificación de firmas porque “no somos peritos”. “No podemos determinar que exista una inobjetable situación, que determine fraude, por una aparente disimilitud de firmas”, sostuvo.