En conferencia de prensa, el ministro de Educación, Ricardo Cuenca, anunció los nuevos horarios de toque de queda para cada región. Además, la modificación en actividades y aforos permitidos.

Por Redacción COSAS

El día de ayer, miércoles 16 de junio, el Consejo de Ministros ofreció una conferencia de prensa. Anunciaron las nuevas medidas del estado de emergencia nacional por la pandemia de la COVID-19.

Niveles de Alerta

Ricardo Cuenca, ministro de Educación, anunció los nuevos horarios de toque de queda y, la modificación en actividades y aforos permitidos.

Las modificaciones dictadas por el Gobierno entran en vigencia desde el lunes 21 de junio hasta el domingo 11 de julio. El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, fue el encargado de detallar los nuevos horarios de toque de queda y la modificación en actividades y aforos.

De acuerdo a lo detallado por Cuenca, Lima Metropolitana y el Callao pasarán a ser considerados dentro del nivel de alerta alto. Esto significa la autorización para tener eventos empresariales y profesionales en espacios cerrados con aforos que van de 50% en el nivel alto.

Además, mencionó que el horario del toque de queda se modificó de 11 p.m. a 4 a.m. en el caso de las provincias en riesgo alto y en el nivel moderado el toque de queda será de 12 p.m. a 4 a.m. Para las regiones de nivel muy alto el nuevo horario será de 10 p.m. a 4 a.m. y, en el caso de provincias en riesgo extremo, el toque de queda se mantiene de 9 p.m. a 4 a.m.

¿Qué está permitido?

Lima Metropolitana y Callao bajarán a la categoría de “riesgo alto”; esto significará cambios en los aforos de espacios cerrados y abiertos. Empero, siguen prohibidas las reuniones sociales en espacios abiertos y cerrados. Además de estar prohibidos los eventos masivos, carnavales y fiestas costumbristas.

Respecto a los aforos en espacios cerrados, para tiendas en general (centros comerciales, galerías, conglomerados, tiendas por departamentos) se limitará al 40% de su capacidad. Para tiendas de abastecimiento de productos básicos (supermercados, mercados y farmacias) y entidades financieras (bancos incluidos) el aforo será del 60%.

Para las actividades en espacios abiertos no existe un límite de aforo, pero se tendrán que respetar los protocolos establecidos. Esto aplica para artes escénicas en espacios abiertos, restaurantes y afines en zonas al aire libre, eventos empresariales, actividades de clubes (incluye deportivos), áreas naturales protegidas, jardines botánicos, monumentos o áreas arqueológicas, museos al aire libre y zoológicos.

Día del padre

La celebración de conmemorativa del domingo 20 de junio también se encontraba en la agenda gubernamental. Se tomaron medidas excepcionales para evitar el contagio y propagación del coronavirus en el país en esta fecha.

En el Día del Padre (20 de junio) habrá inmovilización social obligatoria en todo el país para evitar el contagio y propagación del coronavirus.

La norma señala: “Durante todo el domingo 20 de junio de 2021, a nivel nacional, se dispone la inmovilización social obligatoria de todas las personas en sus domicilios, estando prohibido el uso de vehículos particulares, pudiendo trasladase a pie o en bicicleta para la adquisición de productos de primera necesidad, medicinas y recojo de alimentos en restaurantes”.

Nivel Moderado

toque de queda moderado

Aforos y restricciones para las regiones en nivel de alerta moderado.

El ministro de Educación señaló las provincias que se encuentran en el nivel de riesgo moderado por la COVID-19, estas son: Loreto, Maynas, Alto Amazonas, Mariscal Ramón Castilla, Requena, Ucayali, Datem del Marañón, Putumayo; Ucayali, Coronel Portillo, Atalaya, Padre Abad y Purús.

Nivel Alto

toque de queda alto

Aforos y restricciones para las regiones en nivel de alerta alto.

En nivel de riesgo alto figuran: Cajamarca, Cajabamba, Celendín, Chota, Contumaza, Cutervo, Hualgayoc, Jaén, San Ignacio, San Marcos, San Miguel, San Pablo y Santa Cruz (Cajamarca); Callao (Callao); Huancavelica, Acobamba, Angaraes, Castrovirreyna, Churcampa, Huaytará y Tayacaja (Huancavelica); Huánuco, Ambo, Dos de Mayo, Huacaybamba, Huamalíes, Leoncio Prado, Marañón, Pachitea, Puerto Inca, Lauricocha y Yarowilca (Huánuco); Ica, Chincha, Nazca, Palpa y Pisco (Ica).

Asimismo, están incluidas: Trujillo, Ascope, Bolívar, Chepén, Julcán, Otuzco, Pacasmayo, Pataz, Sánchez Carrión, Santiago de Chuco, Gran Chimú y Virú (La Libertad); Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque (Lambayeque); Lima, Barranca, Cajatambo, Canta, Cañete, Huaral, Huarochirí, Huaura, Oyón y Yauyos (Lima); Tambopata, Manu y Tahuamanu (Madre de Dios); Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sullana, Talara y Sechura (Piura); Puno, Azangaro, Carabaya, Chucuito, El Collao, Huancané, Lampa, Melgar, Moho, San Antonio de Putina, San Román, Sandia, Yunguyo (Puno); Moyobaba, Bellavista, El Dorado, Huallaga, Lamas, Mariscal Cáceres, Picota, Rioja, San Martín y Tocache (San Martín); y Tumbes, Contralmirante Villar y Zarumilla (Tumbes).

Nivel Muy Alto

nivel de alerta muy alto

Aforos y restricciones para las regiones en nivel de alerta muy alto.

En cuanto a las regiones en nivel de riesgo muy alto, estas son: Bagua, Bongará, Condorcanqui, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba (Amazonas); Huaraz, Aija, Antonio Raimondi, Asunción, Bolognesi, Carhuaz, Carlos Fermín, Fitzcarrald, Casma, Corongo, Huari, Huarmey, Huaylas, Mariscal Luzuriaga, Ocros, Pallasca, Pomabamba, Recuay, Santa, Sihuas y Yungay (Áncash); Abanca, Andahuaylas, Antabamba, Ayamaraos, Cotabambas, Chincheros y Grau (Apurímac).

También se encuentran Condesuyos y La Unión (Arequipa); Huamanga, Cangallo, Huanca Sancos, Huanta, La Mar, Parinacochas, Paucar del Sara Sara, Sucre, Víctor Fajardo y Vilcas Huamán (Ayacucho); Cusco, Acomayo, Anta, Calca, Canas, Canchis, Chumbivilcas, La Convención, Paruro, Paucartambo, Quispicanchi y Urubamba (Cusco); Juancayo, Concepción, Chanchamayo, Jauja, Junín, Satipo, Tarma, Yauli y Chupaca (Junín); Mariscal Nieto, General Sánchez Cerro e Ila (Moquegua); Pasco, Daniel Alcides Carrión y Oxapampa (Pasco); y Tacna, Candarave, Jorge Basadre, Tarata (Tacna).

Nivel Extremo

nivel de alerta extremo

Aforos y restricciones para las regiones en nivel de alerta extremo.

Serán 9 las provincias que entrarán en nivel de riesgo extremo por la COVID-19, las cuales son: Chachapoyas (Amazonas); Arequipa, Camaná, Caravelí, Castilla, Caylloma e Islay (Arequipa); Lucanas (Ayacucho) y Espinar (Cusco).

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales