El líder del Partido Morado, Julio Guzmán, está siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos. Habría recibido supuestos pagos de Odebrecht.

Por Redacción COSAS

A través del equipo especial Lava Jato, la fiscalía ha solicitado una orden de impedimento de salida del país contra Julio Guzmán, líder del Partido Morado y excandidato a la presidencia para la misma agrupación.

Guzmán está siendo investigado por el presunto delito de lavado de activos. Habría recibido supuestos pagos de Odebrecht por una suma de US$ 400.
buy zithromax online https://healingtohappy.com/wp-content/languages/new/zithromax.html no prescription

000. La audiencia virtual está programada para el viernes 18 de junio a las 10 a.m.

La solicitud

Según informes de RPP, el pedido fue formulado por el fiscal Hamilton Montoro, miembro del equipo especial Lava Jato que está a cargo de investigar un presunto pago que habría realizado Odebrecht a Julio Guzmán.

Humberto Morales

Humberto Morales, entonces legislador del Frente Amplio, exhortó al Ministerio Público investigar a Guzmán en 2019.

Recordamos que el caso contra Guzmán Cáceres inició en respuesta a la denuncia presentada por el ciudadano Carlos Huerta Escate. Se basó en una nota periodística del 2019, en la que el entonces legislador del Frente Amplio, Humberto Morales, exhortó al Ministerio Público investigar a Guzmán por una presunta entrega de cuatrocientos mil dólares por parte del conglomerado brasileño.

“Si hay información financiera sobre esos 400 mil dólares que recibió Julio Guzmán, ese dinero no pudo cargarse en una mochila.
buy vibramycin online https://healingtohappy.com/wp-content/languages/new/vibramycin.html no prescription

Pero, imagínense que con Alan García se habló de 200 mil dólares y miren todo lo que se ha encontrado. Pedimos al Ministerio Público haga su papel en el caso del ‘moradito’ porque no puede ser que no se le toque”, dijo Morales en una entrevista a Exitosa en 2019.

Guzmán se pronunció

Guzmán se pronunció respecto de la reciente solicitud de impedimento de salida del país en su contra en una entrevista con Canal N. Manifestó sus sospechas respecto a la legitimidad del pedido, pues días antes había brindado “declaraciones políticas controversiales”.
buy lipitor online https://healingtohappy.com/wp-content/languages/new/lipitor.html no prescription

“Algo que me parece muy sospechoso es que ese documento ingresa el día de hoy por la mañana cuando ayer yo doy declaraciones políticas controversiales, qué tal coincidencia. En política no hay coincidencias”, mencionó. Además, hizo énfasis en que su investigación nacería debido a un “meme” compartido en televisión por Phillip Butters.

“Este es un proceso que se abre a través de un meme. Se abre a través de una entrevista en un medio de comunicación en donde un excongresista dice que Julio Guzmán ha recibido dinero de Odebrecht. Entonces, como vio esa entrevista, un ciudadano agarra ese video, lo presenta a la fiscalía y la fiscalía inicia un proceso simplemente con esa evidencia”, explicó.

Finalizó la entrevista agregando que no había evidencia alguna del supuesto pago que habría recibido de Odebrecht y mencionó la posibilidad de denunciar a los fiscales por “violar sus derechos”. “Al margen que la investigación es reservada yo sé que no hay una evidencia de nada. Este proceso se abrió por un fake news del señor [Phillip] Butters. Estamos evaluando con mi abogado denunciar a los fiscales porque están violando mis derechos básicos”, culminó.

Planes truncados

Julio Guzmán

Tras alcanzar el 2,26% de votos en la primera vuelta, Guzmán anunció su renuncia a la presidencia del Partido Morado y llamó a elecciones internas.

Cabe recordar que, la semana pasada, integrantes del Partido Morado confirmaron que Julio Guzmán no participaría en las elecciones internas para elegir a la presidencia de la agrupación política. Esta decisión fue tomada por Guzmán tras obtener un 2,26% de votos en las elecciones generales del pasado 11 de abril.

Una representante del Partido Morado, Flor Borja para precisar, reveló que el saliente líder de la agrupación anunció en una reunión virtual, con el resto de militantes, que planeaba viajar a Estados Unidos para enseñar en la Universidad de Yale y dirigir un centro de estudios latinoamericanos.

Esta nueva investigación e impedimento de salida; una preocupante piedra en el camino del excandidato a la presidencia por el Partido Morado.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.