Cuando la ciberseguridad se adelanta a las posibles amenazas en tus cuentas. Te presentamos los nuevos métodos tecnológicos de protección que ofrecen los servicios financieros en nuestro país. 

Por Redacción COSAS

No estamos hablando de ciencia ficción. Sin embargo, los profesionales de la ciberseguridad son hoy más científicos que nunca. Con la pandemia todos nos volvimos más digitales y la innovación ha acompañado la transformación para proteger los datos sensibles. 

Los expertos en ciberseguridad adelantan algunas novedades que nos parecerán sacadas de una película del futuro, pero que son hoy más actuales que nunca. 

Comencemos por el reconocimiento facial. Ya uno puede puede desbloquear  teléfonos y realizar compras a través de Apple Pay con el FaceID. Asimismo, Google Drive ahora reconoce los datos biométricos de Apple, incluido FaceID, como parte de sus innovaciones en privacidad.

FACE ID

El experto en ciberseguridad Diego Rodríguez, Chief Security Officer de la fintech B89, despeja las dudas sobre las desventajas de esta tecnología.

“A pesar de la incertidumbre por la privacidad, el reconocimiento facial tiene muchas ventajas cuando se usa en el contexto adecuado, como seguridad personal y ciberseguridad”, señala el especialista.

Por otro lado, tenemos el uso del Machine Learning, que no es otra cosa que la capacidad de una máquina o un software para aprender y prevenir posibles irregularidades. Esto ayudará a los analistas e investigadores a tomar más rápidas decisiones y responder ante un incidente de seguridad, así como a identificar cuentas comprometidas o categorizar sitios web maliciosos.

MACHINE LEARNING

También tenemos al omnipresente BlockChain, hoy usado desde para minar criptomonedas hasta para generar eficiencias en logística y sanidad. Mediante esta tecnología será posible garantizar el almacenamiento seguro de datos gracias a la descentralización y el cifrado de información y protección en la transferencia.

BLOCK CHAIN

Y llegamos a la Inteligencia Artificial aplicada en ciberseguridad. Ya se utiliza con el objetivo de  acelerar la identificación de nuevas amenazas, bloquear y responder a los ataques antes de una propagación. 

Rodríguez de B89, proyecta que la inteligencia artificial en ciberseguridad ayudará a prevenir muchos de los ataques de phishing, y brindará las alertas para que toda persona pueda, de manera fácil, detectar amenazas cibernéticas avanzadas.  

“Veamos un caso de la vida real: ¿Qué haces si recibes un correo electrónico de alguien que no conoces? A través de AI, tendrás la capacidad de tener una recomendación de seguridad que te diga: “Este correo es la primera vez que lo recibes en tu vida, fue creado hace menos de 1 mes, ha sido marcado como fraudulento en otras cuentas de correo. Te recomendamos que cambies tu contraseña de correo”, comenta. 

INTELIGENCIA ATIFICIALINTELIGENCIA ARTIFICIAL

Es así que estamos ante una gran revolución que ya está en curso. Si bien los reguladores están trabajando en adoptar estas reglas, ya la SBS está avanzando en ese sentido y por eso podemos decir que cada día el dinero en cuentas estará más protegido. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.