La anulación de la sentencia del líder de Perú Libre fue declarada como improcedente por lo que quedará impedido del ejercicio de cargos públicos por los siguientes tres años.

Por Redacción COSAS

Vladimir Cerrón

Vladimir Cerrón es el líder del partido político Perú Libre.

Según fuentes del diario El Comercio, el Secretario General del partido político Perú Libre, Vladimir Cerrón, ha vuelto a quedar inhabilitado para ejercer la función pública.

Esto, después de que la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica declarara improcedente la anulación de la sentencia de tres años de prisión suspendida contra del exgobernador regional de Junín.

El camino a la decisión judicial

Desde el inicio de la campaña de la segunda vuelta electoral, se le pidió a Pedro Castillo que deslinde de Vladimir Cerrón.

Como se recuerda, el Juzgado de Investigación Preparatoria de Acobamba emitió el pasado 9 de junio una resolución en la que anulaba las sentencias por corrupción, en primera y segunda instancia, en contra del líder de Perú Libre.

Tras ello, la Procuraduría del Poder Judicial interpuso una apelación contra la referida resolución, ya que consideraba contenía irregularidades.

Además, presentó una denuncia penal contra el magistrado Alaín Salas Cornejo, quien declaro nula la sentencia de Cerrón por el delito de prevaricato y que terminó suspendido.

Quince días después, el viernes 25 de junio, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Huancavelica analizó este la apelación y la vista de la causa fue dejada al voto.

La decisión tomada declaró improcedente la anulación de sentencias de Cerrón por lo que el secretario general del partido del lápiz vuelve a estar inhabilitado de ejercer la función pública por los próximos tres años, que son los que restan para cumplir su sentencia.

Los delitos de Cerrón

Cerrón

Los delitos de Cerrón comprenden la malversación de fondos y la colusión agravada.

Cerrón ejerció como Gobernador Regional de Junín entre 2011 y 2014. Luego, volvió a ser elegido para el periodo que comprendía desde el 2019 hasta el 2022.

Sin embargo, debido a la sentencia por corrupción que recibió por el caso del proyecto de agua potable de La Oroya, el consejo regional lo destituyó el 20 de agosto del 2019.

Aunque son los más conocidos, los delitos por los que se le sentenció, no son todos los que se encuentran en las investigaciones que el Gobierno Regional de Junín le ha impuesto.

Según una investigación del diario La República, existen más de 20 casos de presuntos actos de corrupción contra el secretario de Perú Libre.

Sus delitos van desde la malversación de fondos y la colusión agravada hasta el aprovechamiento indebido y negociación incompatible.

“Algunos casos se encuentran en la fase de diligencias preliminares, otros en formalización de investigación y también se tienen casos en etapa de investigación”, precisó la procuradora Nora Flores Peñaloza al mencionado diario.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.