Luego de dos días de postergaciones, la Juez July Baldeón comenzó ayer con el proceso de evaluación de prisión preventiva contra 20 integrantes de Los Dinámicos del Centro. La organización criminal está vinculada a diversas pesquisas, principalmente trámites irregulares de brevetes y cupos de trabajo.

Por Redacción COSAS

La fiscalía ha anunciado los avances en su investigación sobre Los Dinámicos del Centro, una red criminal vinculada al tráfico de licencias de conducir y cupos de trabajo, que viene operando en la región de Junín desde el 2012.

De acuerdo a la fiscal, la estructura de la presunta red criminal funcionaba, por un lado, para captar postulantes que buscaban sacar sus brevetes, de quienes “obtenían sendas sumas de dinero”. Por otro lado, para el “direccionamiento y favorecimiento en la contratación de personal bajo la modalidad CAS a personas afines” a Perú Libre. De acuerdo a la sustentación de la fiscal Bonnie Bautista, el dinero recaudado tenía objetivos políticos. Específicamente, financiar la candidatura de Pedro Castillo.

Tiempo prolongado. La fiscal Bonnie Bautista sustentó, por casi 5 horas, la primera parte del pedido que involucra a dirigentes de Perú Libre y funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones.

Durante la evaluación del pedido de prisión preventiva contra 20 investigados por el caso, la fiscal señaló que los cobros que se realizaron a los postulantes para licencias de conducir, en 2020, se convertirán en aportes de campaña a Perú Libre. Todo esto según los testimonios claves de tres aspirantes a colaboradores eficaces y conversaciones extraídas de escuchas telefónicas legales.

“Se dio la orden que ya venía del Gobierno Regional de Junín de que se realice una mayor captación de postulantes bajo este modus operandis. ¿Cuál era el objetivo? financiar la campaña política del partido político de turno en esta gestión 2019-2022, que como todos sabemos a postulado a la presidencia y las elecciones congresales (Perú Libre)”, sostuvo.

Hechos ilícitos

La fiscal Bautista señaló que en la transcripción de audios de conversaciones entre Eduardo Bendezú Gutarra, Director Regional de Transporte y Comunicaciones, y Marina Vázques, exjefa de personal de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones de Junín, se advertían una serie de hechos ilícitos.

“Bendezú, como Director Regional de Transporte y Comunicaciones, tenía conocimiento de las actividades ilícitas que desarrollaba esta presunta organización criminal, consentía también y era parte del direccionamiento de plazas para la contratación. (…)Incluso cuando entraron a la segunda vuelta ellos decían que eran Gobierno y que el señor Eduardo Bendezú Gutarra seguiría como ministro de Transportes. Ya se estaban distribuyendo los puestos de trabajo”, declaró.

Además, la fiscal reveló que cada “aspirante” desembolsaba un monto mínimo de S/500. Sin embargo, este podía incrementar considerablemente dependiendo del “apoyo” brindado, llegando así hasta S/2,300 por persona. ¿El objetivo de esta recaudación? Apoyar a la campaña del partido Perú Libre en las Elecciones Generales de Perú de 2021.

“Si hacemos un conteo de todo lo que se habría recaudado en una semana, por lo menos llegamos a los S/35.000 o S/40.000 […] era un fondo para la presunta organización criminal destinada hacia arriba”, señaló la fiscal.

En el mes de junio se incautó una maleta con cerca de medio millón de soles durante allanamiento a Los Dinámicos del Centro.

Para Bautista, esto dejaría en evidencia que el dinero que ingresó para la campaña presidencial de Perú Libre sería irregular. “La orden fue que se recauden sumas de dinero a toda costa para financiar en el año 2020 y 2021 la campaña política. Establecido está que, en este caso, dinero maculado ha ingresado producto del cobro de coimas a este partido político presuntamente”, acotó.

El inicio de un proceso con varios implicados

La fiscal Bonnie Bautista tan solo sustentó la primera parte del pedido prisión preventiva contra 20 investigados del Caso Los Dinámicos del Centro. Así, la Corte Superior de Justicia de Junín continuará la audiencia este lunes 5 (2:30 pm.), martes 6 (9:00 am.), miércoles 7 (9:00 am.) y jueves 8 (9:00 am.)

Arturo Cárdenas Tovar

Arturo Cárdenas Tovar, secretario nacional de Perú Libre, continúa en condición de prófugo de la justicia. Sería una de las piezas clave de la organización Los Dinámicos del Centro.

Hasta el momento siguen prófugos de la justicia los principales dirigentes de Perú Libre implicados en este caso. Entre ellos, exdirectores regionales de Transportes, así como el secretario de organización de dicha agrupación política, Arturo Cárdenas Tovar.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.