Según las predicciones de la NASA, en 10 años, el mundo podría cambiar de forma catastrófica debido al cambio climático y la oscilación lunar.

Por Arianna Gonzáles

NASA

Las recientes inundaciones en Alemania han cobrado cientos de víctimas.

Los recientes aumentos de temperatura en Norteamérica, que han cobrado numerosas víctimas, nos sorprendieron de sobremanera y nos llevaron a pensar lo que le depara el futuro a nuestro continente.

Sin embargo, tal parece que no seremos los únicos en sufrir las fatales consecuencias del calentamiento global.

Un reciente estudio de la NASA advirtió que, sin ir muy lejos, en la próxima década, el mundo podría enfrentarse a grandes inundaciones.

Según la agencia del gobierno estadounidense, a mediados de la siguiente década de 2030, un ciclo lunar amplificará la subida del nivel del mar causada por la crisis climática.

Aquello, resultará fatal para las zonas costeras, quienes por su cercanía al mar serían las más afectadas.

Ciclo lunar: ¿Cómo afecta a la tierra?

El movimiento de la luna podría provocar el incremento del nivel del mar.

Tal y cómo lo prevé la Nasa, la Luna tendrá una importante actividad durante la próxima década.

Todos los cambios que enfrentaríamos, se deberían a la oscilación lunar, una de las consecuencias de los ciclos naturales de la Luna.

Como se sabe, esta tiene un efecto directo en el nivel de los océanos, que pueden tener cambios periódicos en sus niveles y presentar mareas en mayor o menor intensidad.

De pasar esto, las consecuencias podrían ser graves en ciertas zonas del planeta.

México sería una de ellas, pues tiene riesgos de perder parte de su territorio debido al incremento del agua oceánica.

Pero, no sería la única zona en peligro. Las costas continentales de Estados Unidos, Hawai y Guam presentarían un incremento sustancial de inundaciones que afectarían a gran parte de su población.

“La combinación de la atracción gravitacional de la Luna, el aumento del nivel del mar y el cambio climático continuarán exacerbando las inundaciones costeras en nuestras costas y en todo el mundo.”, dijo el administrador de la NASA, Bill Nelson.

Por ahora, el Equipo Científico de Cambio del Nivel del Mar de la NASA proporciona información para prevenir y proteger el medio ambiente de las zonas costeras.

¿Qué esperar según la NASA?

Hay que tener en cuenta que una atmósfera más caliente a causa del cambio climático aumenta la probabilidad de lluvias extremas.

A pesar de que el cambio climático ha parecido por años un problema lejano, las fechas que la NASA prevé comenzaremos a vivir sus más fatales consecuencias parecen cercanas.

En general, cuando se habla de inundaciones, existe una tendencia a verlas como un problema menos significativo en general.

Pero la situación sería distinta esta vez.

Si un negocio se inunda 10 o 15 veces al mes, no podrá seguir funcionando. La gente perdería su trabajo porque no puede ir a trabajar. Los pozos negros que se filtran se convierten en un problema de salud pública”, explicó Phil Thompson, profesor asistente de la Universidad de Hawái y autor principal del nuevo estudio.

Así, las inundaciones, que pueden no afectar directamente al país en el que vivimos,  serían sólo el comienzo de perjudiciales problemas a futuro.

Estudios como este llaman a los gobiernos a crear estrategias para que los países sepan cómo actuar frente a problemas como los arriba descritos, que, como se prevé no harán más que empeorar.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.