El Jurado Nacional de Elecciones proclamó esta noche a Pedro Castillo como Presidente de la República del Perú.

Por Redacción COSAS

Pedro Castillo

Pedro Castillo, candidato de Perú Libre

El Jurado Nacional de Elecciones proclamó este lunes 19 de julio a Pedro Castillo, candidato de Perú Libre como Presidente de la República del Perú.

La sesión solemne de publicación de la elección de presidentes y vicepresidentes de la República se dio tras más de un mes del sufragio realizado el 6 de junio del 2021 y tras la revisión de cada una de las actas impugnadas por Fuerza Popular. 

De esta manera, la fórmula presidencial de Perú Libre, con Pedro Castillo como candidato presidencial y Dina Boluarte Zegarra como primera vicepresidenta resultó victoriosa.

Cabe resaltar que dicha fórmula se inscribió sin candidato a la segunda vicepresidencia porque se declaró improcedente la inscripción de Vladimir Cerrón como postulante al cargo.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) al 100% de actas procesadas, Pedro Castillo obtuvo el 50.126%, mientras que Keiko Fujimori, candidata presidencial de Fuerza Popular, el 49.874%.

En los resultados publicados por la ONPE, Castillo obtiene 8.836.380 votos, mientras que Fujimori cuenta con 8.792.117 votos.

La diferencia entre ambos candidatos fue de 44.263 votos.

Keiko Fujimori acepta la derrota

Keiko Fujimori

Keiko Fujimori, ex candidata presidencial por Fuerza Popular.

Como se recuerda, posterior a las elecciones del pasado seis de junio, Fuerza Popular interpuso recursos de nulidad contra 802 mesas de votación.

En ese sentido, por las “irregularidades” que la candidata del fujimorismo y su agrupación señalaban, debían eliminarse del conteo oficial más de 200 mil votos.

Las actas de cada una de las mesas fueron revisadas y finalmente, los resultados confirmaron la victoria de Castillo.

Ante ello, esta tarde, Keiko Fujimori anunció que reconocería los resultados tal y como lo manda la Constitución Política de nuestro país.

Sagasti saluda proclamación

Mientras tanto, minutos posteriores a la publicación, el actual Presidente de la República, Francisco Sagasti utilizó sus redes sociales para saludar la proclamación de Pedro Castillo como mandatario.

Sagasti precisó la importancia de mirar con optimismo el futuro del país y calificó la proclamación como el “inicio de una etapa de reconciliación, consenso y unidad”.