Un sondeo, realizado entre el 9 y 13 de julio a ejecutivos de más de 300 empresas, muestra un marcado escepticismo del sector corporativo frente a las posibles políticas de Pedro Castillo.

Por Redacción COSAS / Gráficos: Sondeo SAE

La reciente proclamación de Pedro Castillo como Presidente de la República del Perú para el periodo 2021-2026 viene generando incertidumbre en el ámbito económico.

A pesar que, desde su campaña de la primera vuelta, hasta su triunfo en las elecciones del 6 de julio, Castillo moderó su discurso, el empresariado aún considera que su gestión podría desarrollar políticas económicamente inviables.

Ante ello, Apoyo Consultoría realizó una encuesta a las empresas clientes del Servicio de Asesoría Empresarial (SAE) para conocer la percepción de los empresarios ante el inicio del gobierno de Perú Libre.

Moderación en duda

ENCUESTA CASTILLO

Los resultados, ponen en evidencia que se mantendrán atentos a las políticas que se implementarían para así tomar la decisión más saludable para sus negocios.

Más de la mitad de las empresas (62%) indica que Castillo solo se moderaría en un inicio, por lo que sus expectativas apuntan a que “luego intentará aplicar reformas radicales”.

Sobre la misma cuestión, un cuarto de los encuestados opinan que la moderación será parcial en determinadas propuestas y solo el 4% confía en una moderación sustancial.

Sobre el ritmo de inversión

Por otro lado, respecto al impacto de las decisiones de inversión si las señales de moderación observadas continúan durante el gobierno y se relaja la posición de convocar a una Asamblea Constituyente, el 41% de empresarios se mantendría en su ritmo de inversión actual.

Aún si el nombramiento de expertos no radicales como asesores del gobierno perdurara y encaminara una moderación, el 33% de los encuestados señala que no sería suficiente para retomar decisiones de inversión.

Mientras que, solo el 22% manifiesta que aceleraría el ritmo de inversión de manera parcial mientras que apenas 4% lo aceleraría rápidamente.

Sobre posibles medidas económicas

Castillo encuesta

Otro punto importante de la encuesta responde a la percepción frente a algunas posibles medidas económicas a tomarse durante el gobierno de Castillo.

La mayoría de los empresarios (84%) señalan que es altamente probable la implementación de una mayor carga tributaria para la gran empresa y personas dealtos ingresos.

En tanto, más de la mitad (51%) señalan que hay una alta probabilidad de que se generen presiones al Banco Central de Reserva (BCR) para implementar mecanismos de control cambiario y establecer límites en la salidas de capitales.

Con una cifra que se acerca a la mitad (40%), los empresarios consideran que existe probabilidad al intento de nacionalizaciones, estatizaciones o injerencia en la propiedad privada por parte del Gobierno.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.