Rafael Vela, fiscal coordinador del Equipo Especial del Caso Lava Jato, declaró infundado pedido de Keiko Fujimori para anular la investigación preliminar.

Por Redacción COSAS

Keiko Fujimori, excandidata presidencial de Fuerza Popular, no obtendrá la nulidad absoluta había solicitado su abogada Giulliana Loza. Continuará siendo investigada por el fiscal José Domingo Pérez Gómez. La nueva investigación preliminar se debe a los ‘vladiaudios’ las Elecciones Generales 2021.

Vladimiro Montesinos

En los ‘vladiaudios’, se escucha al exasesor Vladimiro Montesinos dialogando con su interlocutor, buscando la forma de apoyar a Keiko Fujimori para que gane la presidencia.

Así lo dispuso el fiscal superior coordinador del Equipo Especial para los casos Odebrecht y Lava Jato, Rafael Vela. Indicó que la investigación preliminar se da a raíz de dos denuncias que dan cuenta de hechos transversales vinculados con la investigación realizada sobre los aportes a las campañas presidenciales entre 2011 y 2016.

En contexto: nuevas investigaciones

La semana pasada el fiscal José Domingo Pérez determinó el inicio de una nueva investigación preliminar contra Fujimori Higuchi. En su poder, nuevos elementos de que “la persona jurídica Fuerza Popular estaría, bajo diversas modalidades, captando activos de procedencia ilícita, por lo que corresponde sostener -en grado de sospecha simple- que la actividad criminal de la organización no ha cesado en la campaña electoral del 2021”.

Keiko Fujimori

Fujimori ya tiene acusación fiscal por lavado de activos, organización criminal, obstrucción a la justicia y falsa declaración en procedimiento administrativo.

Los nuevos audios de Montesinos, la grabación entregada por el abogado Raúl Noblecilla y el escrito presentado por la ciudadana Rene Calsin asegurarían que Fujimori vulneró las reglas de conducta.

Pedido de nulidad: infundado

Ante las nuevas acusaciones, Giulliana Loza, abogada de Fujimori, presentó un pedido para anular la investigación preliminar el último 5 de julio. Indicaba que la designación de Pérez Gómez era ilegal, por lo que solicitaron que se remita todo lo presentado a la fiscalía competente.

Además, argumentaba que “la Fiscalía Superior Coordinadora no es competente para fijar criterios de competencias, ya que estas las establece la Fiscalía de la Nación a través de una resolución. El Equipo Especial se creó para que, a dedicación exclusiva, afronte las investigaciones fiscales relacionadas o vinculadas a la empresa Odebrecht y sus conexas -delimitando así sus competencias-”.

Giulliana Loza

Giulliana Loza.

“Su despacho (el de Rafael Vela) no es una Fiscalía Ad-Hoc para asumir competencia como instancia superior, ni para disponer investigar exclusivamente a Keiko Fujimori o a Fuerza Popular, ya que el Equipo Especial denominado ‘Lava Jato’ no tiene facultades ni competencias establecidas por la Fiscalía de la Nación, que indiquen o establezcan expresamente a Fujimori Higuchi, como parece pretender hacerlo en el presente caso”, agregó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.