La ropa habla: El presidente electo electo vistió el liqui liqui, el traje oficial de Venezuela, también favorito de Evo Morales, Nicolás Maduro y Rafael Correa para llegar a Torre Tagle donde recibirá las Ordenes Nacionales al Presidente Electo.

Por Alejandra Grau

Pedro Castillo vestido de Liqui liqui azul marino

Pedro Castillo vestido de liqui liqui azul marino.

El Presidente electo Pedro Castillo optó por seguir usando su sombrero chotano en las actividades oficiales programadas para hoy 28 de julio. Sin embargo, más que por el sombrero, lo que sorprendió fue el atuendo del profesor, el liqui liqui, una suerte de sastre típico del hombre llanero de dos piezas del mismo color (pantalón de vestir y chaqueta) adornado de cintas decorativas.

El liqui liqui

El liqui liqui tiene su origen en Los Llanos, ubicado entre Venezuela y Colombia, y en 2017 Nicolás Maduro lo denominó el traje oficial de aquel país.

Es mayormente usado como atuendo masculino de fiestas y actos sociales, así como para el baile del joropo. Consta de chaqueta, pantalón y alpargatas. algunas partes se está confeccionando con vivos de distintos colores y usando como un traje común o de baile con alpargatas.

La chaqueta es de manga larga, tiene de 5 a 6 botones, los cuales suelen ser metálicos, oro o incluso de hueso. Además, es adornada usualmente por dos bolsillos a la altura del pecho, pudiéndose encontrar variantes con dos bolsillos más en la parte inferior frontal. Son de forma rectangular y forrados en la parte interior con seda. Suele ser de lino o algodón y se usa cerrado hasta el cuello. No se emplea corbata. Antiguamente solo se usaban los colores blanco y beige, en la actualidad se usan además colores azul marino y negros.

​Evo Morales, el himno y el sombrero

El traje que usó hoy Castillo es muy similar al que llevó Evo Morales como presidente de Bolivia y que vistió también hoy.  Morales es uno de los invitados a la toma de mando de Castillo.

En cuanto al sombrero, esperemos que Pedro Castillo se lo retire para la entonación del himno nacional. De lo contrario podría incluso acarrearle problemas legales. Retirarse el sombrero a manera de expresar respeto es muy común también en provincia.