De extrema confianza de Vladimir Cerrón, el flamante Presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido ha sido investigado recientemente por la fiscalía de la Nación por apología al terrorismo.
Por Alejandra Grau
«¿Qué tienes contra los senderistas?», esta frase es la primera que se viene a la mente cuando uno piensa en Guido Bellido y en la entrevista que dio a la periodista de Inka Vision hace pocos meses. Bellido, el número uno para el Congreso por el partido del lápiz ha sido vinculado al terrorismo por la fiscalía de la Nación.
Investigado por apología al terrorismo
Como se recordará, el pasado mes de mayo la Fiscalía contra el Terrorismo abrió una investigación contra el parlamentario electo, y ahora Premier, Guido Bellido, por presunto delito de apología al terrorismo. Ello, luego que se difundiera un video donde el congresista de Perú Libre realizó declaraciones en Inka Visión, defendiendo las acciones terroristas de Sendero Luminoso.
“El país estaba en un desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos. ¿Qué tienes contra los senderistas?”, se escucha decir a Bellido en el video.
A raíz de ello, la Segunda Fiscalía Penal Supraprovincial a cargo del fiscal Luis Valdivia Calderón abrió una investigación y solicitó realizar diligencias a la Policía Contra el Terrorismo.
Como consecuencia del proceso, Guido Bellido legalmente está imposibilitado de integrar las comisiones de Inteligencia, ni de Defensa Nacional, Orden Interno, Desarrollo Alternativo y Lucha contra las Drogas por estar vinculados a apología al terrorismo.
Esto debido a la ley que que prohíbe que ambos grupos de trabajo sean integrados por congresistas procesados o investigados por presuntos delitos de terrorismo o narcotráfico.
¿Cómo podrá entonces participar de reuniones del consejo de seguridad?
Otras perlas
El Primer Ministro de Pedro Castillo es también es recordado por decir que Venezuela es una democracia, que Cuba no es una dictadura y por pedir el indulto a Antauro Humala.
Pero tal vez lo primero que provocó reacciones adversas al entonces congresista fueron las loas que dedicó a la miembro de Sendero Luminoso, Edith Laos. A través de su cuenta de Facebook, Guido Bellido «homenajeó» a la exterrorista y afirmó que «no sabía que había sido una persona sanguinaria».
Con un Primer Ministro con estas credenciales, ¿le dará el Congreso voto de confianza al gabinete?