Pedro Castillo presentó oficialmente a su Gabinete ministerial, presidido por Guido Bellido. A continuación, te presentamos el perfil de cada uno de los ministros de Estado.

Por Redacción COSAS

Héctor Bejar, ministro de Relaciones Exteriores

Doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por la Universidad Mayor de San Marcos y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

En 1962, recibió una instrucción guerrillera en Cuba donde conoció al Che Guevara. Además, fue parte del Movimiento de Izquierda Revolucionario junto a Javier Heraud. En 1964 organizó la guerrilla “Javier Heraud” en Bolivia bajo el nombre de “Calixto” y luego retornó a La Habana, donde preparó la estrategia del Ejército de Liberación Nacional para el Perú. Un año más tarde, dirigió el Ejército de Liberación Nacional en Ayacucho donde fue detenido y apresado por sedición en 1966.

Ha colaborado con el gobierno de Velasco Alvarado apoyando el Sistema Nacional de Apoyo a la Movilización Social trabajando con movimientos rurales y juveniles apoyando así la reforma agraria nacional.

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas

Magíster en Economía por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde además se desempeñó como profesor del Departamento de Economía. Fue gerente general de EsSalud (2011-2012), presidente del directorio del Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol) en el 2011 y también ejerció como director ejecutivo de Foncodes.

Francke también se ha desempeñado como secretario técnico del Comité Interministerial de Asuntos Sociales en el periodo del 2001-2002 y ha sido economista senior de Desarrollo Humano del banco Mundial, División Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela del 2003-2004.
Además, realizó consultorías para el Banco Interamericano de Desarrollo, Banco Mundial, Organización Panamericana de la Salud, Organización Internacional del Trabajo, Programa de las Naciones Unidad para el Desarrollo y otros organismos internacionales.

Anibal Torres, ministro de Justicia

Abogado y doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde además fue decano y tiene un cargo como docente principal.

Fue decano del Colegio de Abogados de Lima del 2002-2003 y presidente de la Junta de Decanos de los Colegios de Abogados del Perú en esa misma temporada. También se desempeña como presidente honorario de la Academia Peruana de Leyes y es miembro de la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau.

Durante la campaña electoral de la segunda vuelta, se desempeñó como asesor legal del partido Perú Libre.

Walter Ayala, ministro de Defensa

Doctor en Derecho por la Universidad Inca Garcilazo de la Vega. Fue destituido de la presidente del Consejo de Ética de Abogados de Lima, luego que se decidiera la suspensión de la colegiatura del cuestionado fiscal supremo Pedro Chávarry, la cual fue dictada de manera cautelar.

Además, fue él quien interpuso la demanda de amparo para que el Congreso de la República no continúe con el proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional.

Juan Manuel Carrasco, ministro del Interior

Abogado por la Universidad Nacional Pedro Ruíz Gallo. Cuenta con máster en Derecho Penal y Proceso Penal por la Universidad de Piura. Es el extitular de la Fiscalía Especializada Contra el Crimen Organizado el Lambayeque y actual titular de la fiscalía provincial Especializada contra la Criminalidad Organizada de Chiclayo, en la cual tuvo a cargo investigaciones importantes como “Los Wachiturros de Tumán” y “Temerarios del Crimen”.

Juan Raúl Cadillo, ministro de Educación

Ingeniero de Sistemas por la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión y licenciado en Educación por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. El también integrante del equipo técnico de Perú Libre, es considerado uno de los mejores 50 profesores del mundo, según el concurso The Global Teacher Prize 2017. Además, se desempeñó como presidente del Consejo de Administración del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana.

Hernando Ceballos, ministro de Salud

Médico e integrante del equipo técnico de Perú Libre. Se desempeñó como congresista del partido Frente Amplio del 2016 al 2020, tiempo en el cual presidió la Comisión de Salud.

Víctor Raúl Maita, ministro de Agricultura

Bachiller en Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco. Fue asesor legal y secretario de la Federación Agraria Revolucionaria Túpac Amaru de Cusco (FARTAC) y este 2021, fue elegido como presidente del Consejo Directivo Nacional de la Confederación Nacional Agraria (CNA).

Iber Antenor Maraví, ministro de Trabajo y Promoción del Empleo

Estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Fue regidor de la municipalidad de Huamanga, en Ayacucho. Cabe resaltar que Maraví fue sancionando por incumplimiento laboral, según se detalla en la resolución del Tribunal de Servicio Civil.

Iván Quispe, ministro de la Producción

Ingeniero económico de profesión, quien además fue congresista por el partido Frente Amplio por la región Puno en el último periodo parlamentario (2020-2021).

Roberto Sánchez, ministro de Comercio Exterior y Turismo

Presidente de Juntos por el Perú desde mayo del 2017. Es psicólogo de profesión y se ha desempeñado como gerente de Desarrollo Social en la Municipalidad de Huaral.

Iván Merino, ministro de Energía y Minas

Actual gerente general de ISSA S.A.C desde el 2006, gerente general en Sur: Escuela Superior de Gestión S.A.C desde el 2017, que tiene como actividad principal la consultoría de gestión. Además, fue gerente general en la empresa Sur Análisis y Servicios desde el 2019.

Juan Francisco Silva, ministro de Transportes y Comunicaciones

Fue director del Instituto de Educación Privada Víctor Andrés Belaunde en Puente Piedra y gerente general de SEAS, empresa de transporte urbano. Cuenta con estudios de Administración de Empresas en ENAMM – Escuela Nacional de Marina Mercante “Almirante Miguel Grau”. 

Geiner Alvarado, ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento

Se desempeñó como gerente de Infraestructuras de la Municipalidad de Chachapoyas. Además, ocupó cargos similares en la Municipalidad de Luya y en el Gobierno Regional de Amazonas. En el sector privado, ha sido gerente general de AL&S Ingeniería SAC y en Alvarado Ingeniería y Construcción EIRL.

Ciro Gálvez, ministro de Cultura

Cuenta con estudios de abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y un máster en Antropología Jurídica por la Universidad Nacional del Centro del Perú. Además, es el presidente de la organización política Renacimiento Unido Nacional (RUNA). 

Cabe resaltar que Gálvez registra dos sentencias en material laboral por despido arbitrario. 

Dina Boluarte, ministra de Desarrollo e Inclusión Social

Abogada por la Universidad San Martín de Porres con estudios de maestría en derecho registral y notarial en la misma casa de estudios. Además, es la actual vicepresidenta de Estado.

Anahí Duránd, ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables

Socióloga por la Universidad Nacional Mayo de San Marcos, con máster en Ciencias Sociales por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (México) e investigadora del Instituto de Estudios Peruanos. En su experiencia, ha desarrollado investigaciones sobre desigualdad, conflicto y representación política en el Perú, enfocada en movimientos sindicales e indígenas.

Rubén Ramírez, ministro del Ambiente

es abogado por la Universidad Los Andes. En su experiencia laboral, registra haber trabajado en un estudio de abogados y en un centro de conciliación, antes de ejercer como asesor principal en el Congreso de la República en el año 2019. En abril de este año, Rubén Ramírez Mateo fue abogado de las personas que invadieron la zona de ‘Lomo de Corvina’ en el distrito de Villa el Salvador.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.