Un discurso de doble filo en presencia del rey Felipe VI, una ceremonia de juramentación con más de dos horas de retraso y más. Todo esto pasó durante las primeras 72 horas del gobierno del presidente Pedro Castillo. 

Por Redacción COSAS

Día 1

En presencia del rey Felipe VI de España, el presidente Pedro Castillo comenzó su discurso y primer actor protocolar como mandatario, con un mensaje de doble filo sobre la colonización española en nuestro país.

“Hasta que llegaron los hombres de Castilla, que con la ayuda de múltiples felipillos y, aprovechando un momento de caos y desunión, lograron conquistar al estado que hasta ese momento dominaba gran parte de los Andes centrales”, manifestó.

Este discurso fue muy criticado por distintos medios españoles, entre ellos “La Gaceta”, diario virtual de la conservadora derecha española, el cual tituló: “VOX denuncia que Castillo declara la guerra a la civilización”.

Sin embargo, terminada la ceremonia de investidura, Castillo y sus invitados, entre ellos el monarca, se reunieron en el Centro de Convenciones de Lima, donde gozaron del tradicional almuerzo que usualmente se llevaba a cabo en Palacio de Gobierno.

CASTILLO Y FELIPE VI

Día 2

Castillo Terrones viajó a Ayacucho para realizar una juramentación simbólica en la Pampa de la Quinua. Hasta esas horas de la mañana contábamos con presidente, pero aún no con un Gabinete ministerial y tampoco sabíamos quiénes lo integrarían.

Minutos más tarde y en plena ceremonia, Castillo nombraba a un cuestionado Guido Bellido como presidente del Consejo de Ministros.

GUIDO BELLIDO

Horas más tarde, prensa de Palacio de Gobierno emitió un comunicado para informar a los medios sobre la juramentación del Gabinete Ministerial, en medio de rumores de renuncias tras la designación de Bellido a la cabeza.

Llegaron las 8:30 p.m. y el Centro de Convenciones de Lima continuaba vacío, los ministros aún no llegaban y la prensa no pudo ingresar para su despacho.

Con más de dos horas de retraso, finalmente comenzaron a llegar los personajes del día, con la ausencia de Pedro Francke y Aníbal Torres, quienes en ese momento estaban voceados como ministros de Economía y Justicia respectivamente.

Y así, solo 16 carteras de 18, tenían definido su titular.
biuinternational.com/wp-content/languages/new/medical-marijuana-research-paper.html

CONSEJO DE MINISTROS

Día 3

En medio de una incertidumbre económica y un alza del precio del dólar muy considerable, pasaban las horas y aún no conocíamos quién finalmente asumiría la cartera de Economía y Finanzas, siendo este -quizás- el tema de mayor interés popular en los últimos días.

Finalmente, pasada las 10 de la noche del viernes, Pedro Francke y Aníbal Torres, los supuestos renunciantes, juraban al cargo de ministro de Economía y Finanzas y ministro de Justicia, en ese orden.

MINISTROS ECONOMÍA Y JUSTICIA

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles.
biuinternational.com/wp-content/languages/new/essays-online-to-read.html

Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.
biuinternational.com/wp-content/languages/new/paperhelp.html