El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, recibió garantías del nuevo gobierno de que podrá implementar su programa económico, así lo afirmó en su primera entrevista como titular de esta cartera.

Por María Cervantes Nota sindicada por Bloomberg

Francke, un ex economista del Banco Mundial, prestó juramento el viernes por la noche, un día en que los mercados colapsaron en medio de la preocupación de los inversionistas de que no asumiera el cargo debido a diferencias con otros miembros del gabinete designados por el presidente Pedro Castillo. Estos incluyeron a Guido Bellido, un legislador que considera que el gobierno comunista de Cuba es una democracia, como primer ministro.

“Me parecía esencial tener un apoyo total para la política económica que habíamos propuesto”, dijo Francke el domingo por la noche en una entrevista, y agregó que no había tenido mucho contacto con Bellido anteriormente.

Bellido tuiteó su apoyo a las políticas de Francke el viernes por la noche antes de tomar posesión.

Para los inversionistas, Francke ofrece un contrapeso, y la reelección de Julio Velarde, presidente del Banco Central de la Reserva desde 2006, ayudaría a preservar un sentido de continuidad para los mercados. Los dos ya se han pronunciado y está programada otra llamada para el lunes, dijo, para concertar una reunión para discutir la coordinación entre la política económica y monetaria. Los bonos rompieron una racha perdedora de nueve días en las primeras operaciones.

“Estamos convencidos de que es necesario actuar con responsabilidad fiscal y mantener la deuda en un nivel prudente”, dijo Francke. “Lo más importante es asegurar que haya coordinación entre la política económica y la política monetaria”, dijo, y agregó que ese es el objetivo de su encuentro con Velarde.

Peor intérprete

Los inversores necesitan cierta tranquilidad debido a las preocupaciones sobre los objetivos políticos de Castillo y la influencia de su partido marxista Perú Libre en la gobernanza. El mercado de valores de Perú es el de peor desempeño del mundo este año, y la caída del sol fue más profunda que la de cualquier otra moneda el mes pasado, según datos compilados por Bloomberg.

Los bonos en dólares peruanos estuvieron entre los de mejor desempeño en los mercados emergentes el lunes, luego del nombramiento de Francke. Los bonos con vencimiento en 2060 subieron 1,5 centavos para cotizar a 87,8 centavos por dólar, mientras que el costo de asegurar la deuda del país contra el incumplimiento se encaminó a su mayor caída diaria desde el 9 de junio. El sol se fortaleció un 0,5% a 4,04 por dólar y las acciones subieron un 2,2%.

pedro-francke-asegura-que-se___taO05XxJW_720x0__1

Pedro Francke juró como ministro de Economía y Finanzas el pasado 30 de julio.

Con Francke al frente del Ministerio de Finanzas, “será más difícil para Castillo implementar sus políticas más comunistas”, escribieron los estrategas de Citigroup, incluidos Dirk Willer y Ernesto Revilla, en una nota el lunes. “Dicho esto, la incertidumbre sigue siendo alta, es probable que continúen las fricciones entre el Congreso y Castillo, y creemos que esto podría pesar sobre los activos después de la reacción inicial”.

Castillo, un ex maestro de escuela y líder sindical, salió de la relativa oscuridad este año para ganar la presidencia luego de consolidar el apoyo de la izquierda peruana. Ha prometido gastar mucho más en educación y salud mientras busca mayores ingresos fiscales de las operaciones mineras. También quiere reescribir la constitución.

Francke, quien tiene la tarea de reactivar una economía golpeada por la recesión y la peor tasa de mortalidad por Covid-19 del mundo, dijo que el país invertirá mucho en atención médica.

“La recaudación de impuestos ha llegado a buen ritmo, creciendo a buen ritmo”, dijo. “Hay espacio para gastar un poco más”.

Impuesto minero

También dijo que hay planes para anunciar más medidas fiscales en breve, incluido un impuesto a la minería.

Durante la campaña, Francke asesoró a Castillo sobre la economía y se comprometió a mantener en gran medida las políticas macroeconómicas del país mientras se enfocaba más en los problemas sociales.

Francke es popular entre los inversores, habiendo pedido objetivos de inflación, prudencia fiscal y respeto por la propiedad privada. Su nombramiento ayuda a aliviar las preocupaciones avivadas por el discurso inaugural de Castillo la semana pasada, en el que el presidente llamó a Perú a retomar la “soberanía” de sus recursos naturales.

“Lo que queremos hacer no es nacionalización, no se refiere a eso, se refiere a la necesidad de garantizar que los ingresos mineros, el valor de esos recursos naturales, se distribuyan de manera justa para que el estado tenga recursos para mejorar la salud y la educación”, dijo Francke.

PEDRO FRANCKE (1)

Pedro Francke, ministro de Economía y Finanzas

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.