Las proyecciones de Macroconsult indican que, en 2021, la inversión privada ya no crecería 19.1% sino que apenas lo haría hasta 2.7% 

Por Redacción COSAS

La incertidumbre política se hizo más fuerte con el nombramiento de Guido Bellido como primer ministro.

El actual panorama político resulta más que desesperanzador para las estimaciones en materia de crecimiento de inversión privada.

Como se recuerda, la consultora económica Macroconsult proyectó que la inversión privada crecería 19.1% este 2021.

Esta cifra se alcanzaría, si la economía mantenía un comportamiento similar al primer semestre durante la segunda mitad del año.

Sin embargo, las recientes decisiones tomadas por el Presidente Pedro Castillo, entre ellas la designación de su gabinete, generarían una desaceleración en el crecimiento económico proyectado.

Caída en picada

Inversión

La inversión privada es clave para la recuperación económica.

De esta manera, las estimaciones del crecimiento de inversión privada cercanas al 20% se estarían revaluando.

Si bien la elección de Pedro Castillo estimaba caídas en el sector económico, se preveía que dicha inversión crecería 7.1%.

Sin embargo, con un panorama aún más radical y en el que la incertidumbre prima, la inversión privada solo crecería hasta 2.7%.

Esto, sin duda, afectaría al crecimiento económico, el cual retrocedería y contrario a la estimación de 11% al principio de año, ahora sólo llegaría al 7.4%.

Inversión en peligro

Según Elmer Cuba, economista socio de Macroconsult, antes del cambio de gobierno, en mayo y junio, ya había un golpe de la incertidumbre política en las expectativas del sector privado.

Para junio ya todas estaban a la baja, lo que asegura que se perderá el impulso de este en la segunda parte del año, sobretodo en el cuarto trimestre, que corresponde a los meses de octubre a diciembre.

Sin embargo, la magnitud del impacto negativo en el crecimiento de la inversión y del PBI está muy ligada al comportamiento que Pedro Castillo tome con el paso de los días en su gestión.

“Si las medidas son más radicales, por ejemplo, que se insista en una Asamblea Constituyente o revisiones de contratos de concesiones mineras o petroleras, el deterioro en las perspectivas de crecimiento será mayor”, indicó Cuba al diario El Comercio.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.