Con una iniciativa legislativa basada en proyectos de ley presentados por los excongresistas Manuel Merino y Luis Valdez, Adriana Tudela propone establecer parámetros para la cuestión de confianza.

Por Redacción COSAS

Tudela

Adriana Tudela se basó en propuestas legislativas presentadas anteriormente por Manuel Merino y Luis Valdez.

Adriana Tudela, congresista de Avanza País, presentó un proyecto de ley que plantea la interpretación del artículo 132 de la Constitución, el mismo que habla sobre la cuestión de confianza.

El proyecto de Tudela pretende establecer parámetros sobre las facultades del Ejecutivo dentro de esta figura, para que solo pueda presentar este recurso en “materias su competencia”

En el documento, se precisa que no se tomarán en cuenta la aprobación de reformas constitucionales, ni competencias “exclusivas y excluyentes” del Congreso.

Ajuste al procedimiento

Tudela congreso

La propuesta presentada por Adriana Tudela es respaldada por toda su bancada.

En la propuesta presentada por Tudela y respaldada por su bancada también se indica que la aprobación o negación de la cuestión de confianza deberá ser determinada “expresamente” por la votación del pleno del parlamento, “no siendo procedente la presunción de la misma”.

Además, una vez culminada esa votación, el resultado de la misma será remitido hacia el Ejecutivo mediante un oficio.

La propuesta también indica que “los actos derivados del acuerdo del Pleno sobre la cuestión de confianza solo pueden efectuarse una vez realizada dicha comunicación”.

Esta iniciativa legislativa está basada en los proyectos de ley interpuestos en el periodo legislativo pasado por los excongresistas Manuel Merino de Acción Popular y Luis Valdez de Alianza para el Progreso.

Sobre la coyuntura

BEJAR FB

Tudela considera la renuncia de Béjar como algo “positivo”, pero considera que el resto del gabinete es “cuestionable”

Luego de la renuncia de Héctor Béjar, Adriana Tudela fue consultada, en entrevista con Canal N, sobre la situación actual del Consejo de Ministros.

Tudela indicó que, si bien reconoce como un “alivio” que Béjar haya renunciado, el gabinete de Bellido todavía es bastante cuestionable.

“El hecho de que Béjar haya renunciado es positivo, pero consideramos que el escenario no cambia radicalmente porque no ha habido ningún deslinde, rectificación ni disculpas a la Marina por parte de Béjar ni del Gobierno”, acotó.

Asimismo, añadió que ella y los demás parlamentarios, en el ejercicio de sus funciones, pueden invitar a los ministros al Pleno a modo de interpelación, pero también para que respondan consultas sobre su accionar en sus carteras.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.