El Premio Nobel de literatura visitará al país azteca junto con su hijo, el periodista y ensayista Álvaro Vargas Llosa, para explicar el contenido del material que grabaron a principios de 2019. La serie documental llevará por título “Mario Vargas Llosa, una vida en palabras”. 

Por Salvador Sampén 

Leyenda viva de la literatura. Es el último representante del boom latinoamericano que se encuentra entre nosotros.  Autor de novelas con principios intrigantes, como por ejemplo: “El hombre era alto y tan flaco que parecía siempre de perfil” (La guerra del fin del mundo 1981). También creador de frases inmortales como esta: “¿En qué momento se había jodido el Perú?” (Conversación en La Catedral 1969). A sus 85, Marios Vargas Llosa continúa remeciendo los cimientos de la opinión pública con sus escritos, entrevistas y opiniones. 

El pasado sábado, en una conversación que tuvo con el periodista Juan Cruz para el diario El País, el escritor hispano peruano reveló una bomba: de niño sufrió tocamientos por parte de un religioso. A raíz de esta desagradable experiencia, Vargas Llosa contó que a pesar de que era muy católico “empezó a darse cuenta de que ya no creía”. Aprovechó para acotar que “muchos niños sufren generalmente un trauma que les dura toda la vida” y sospecha que es una de las principales razones que los lleva a apartarse de la religión. 

Mario Vargas Llosa. Foto: Instituto Cultural de León.

Historias tan personales como esta se podrán conocer en la serie documental que tratará la vida del mítico escritor durante su estancia tanto en ciudades europeas como Paris, Londres, Barcelona, Madrid, como también en ciudades latinoamericanas como Lima, Ciudad de México y Arequipa. 

Impriman la leyenda 

Gabriel García Márquez, Jorge Edwards, Mario Vargas Llosa, José Donoso, y Ricardo Muñoz Suay junto a Carmen Balcells en casa de la agente literaria durante la despedida de Vargas Llosa en 1974.

En los últimos años la industria televisiva viene apostando constantemente por las series acerca de literatura y la vida misma de los escritores. Un gran ejemplo de ello es la serie documental “Impriman la leyenda”. A través de cuatro capítulos, editores, agentes literarios y escritores analizan el boom latinoamericano. 

Asimismo, mediante material de archivo y recreaciones, se escenifica los principales momentos de uno de los fenómenos culturales más importantes en la historia de Hispanoamérica y el mundo. Mario Vargas Llosa, como era previsible, también protagoniza gran parte de la historia que incluye otros magníficos literatos como es el caso de  Gabriel García Márquez, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Elena Garro, Clarice Lispector y Elena Poniatowska. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.