Bertha Rojas López no es solo la madre del secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, sino que también ocupa un rol importante en el partido político. Lejos de permanecer tras bambalinas, ya ha organizado una marcha en favor de su hijo. Además, manifestó públicamente que presentó una querella contra el ex congresista, César Combina, y ha motivado a cientos de jóvenes a seguir los objetivos de “la causa”. ¿Quién es esta mujer que representaría uno de los pilares ideológicos del partido oficial de la República? 

Por Salvador Sampén 

Morir por el partido 

Parada en la mesa de interlocutores señala al público con una mano, mientras que con la otra lanza un discurso enérgico y decidido. “Jóvenes, hoy nos encontramos en una emergencia. Veo que en el corazón de cada uno de ustedes late el lápiz (…) El partido ha sido profanado, ha sido allanado. Eso se llama asalto, no se llama allanamiento judicial”, son las palabras que expresa Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón, en medio de un contexto difícil para su hijo y para el partido. Sus declaraciones fueron registradas en un video difundido el pasado dos de setiembre. La reunión se realizó después de que el Ministerio Público y la Policía Nacional incautaran siete inmuebles pertenecientes a Perú Libre y a Cerrón por el caso Los Dinámicos del Centro. 

Sentada al costado de Guillermo Bermejo, asiente con la cabeza, como signo de aprobación, las flamígeras palabras del congresista oficialista. “Si la muerte es pues, quien finalmente nos va a acoger entre sus brazos, que sea por lo menos gritando la libertad de este pueblo”, afirma un Bermejo muy entusiasmado por transmitir su amor por el partido a alrededor de 300 jóvenes que asistieron a lo que sería un evento proselitista. 

La jornada sería sellada por una firme Bertha Rojas quien aseguró que “las lágrimas no resuelven el problema. Ni los suspiros ni las lágrimas resuelven el problema”. Sentenció su discurso invocando al desprendimiento poniéndose como ejemplo con la siguiente frase: “Si yo agarré esta ideología tengo que morir de pie. Así me estén fusilando tengo que decir: ¡Viva Perú Libre!”. 

Marcha y querella 

Bertha Rojas marchando en la Plaza San Martín. Foto: Diario Ojo.

La madre de Vladimir Cerrón no es una señora que permanezca en la esfera discursiva, lleva sus pensamientos al terreno de la acción. Como forma de protesta por las investigaciones a su hijo y la incautación de su vivienda, y de inmuebles de Perú Libre, lideró una marcha que comenzó en la Plaza San Martín y terminó en el Palacio de Justicia. 

Pero acciones como esa, que denotan un fuerte carácter, no son recientes. A inicios del pasado mes de mayo, Rojas querelló al entonces congresista César Combina por presuntamente haber difamado a su extinto esposo, Jaime Cerrón Palomino, al vincularlo con Sendero Luminoso. La denuncia fue interpuesta en la Corte Superior de Justicia de Junín y luego expuesta en medios de comunicación. 

Vínculo político de Vladimir Cerrón con su familia 

Jaime Cerrón Palomino brindando una charla sobre educación. Huancayo 1989. Foto: Perú Libre.

La relación que mantiene el secretario general de Perú Libre con sus padres excede el ámbito familiar. En el canal oficial de Youtube de Vladimir Cerrón se puede encontrar su autobiografía. Mediante un video expone, bajo su versión, cómo su padre fue asesinado en los noventas a manos de Sendero Luminoso. 

Además, explica la influencia educativa que tanto su padre, Jaime Cerrón Palomino, y su madre Bertha Rojas López tuvieron en él. Sin embargo, esta acotación podría resultar anecdótica, ya que solo basta con escuchar a la señora Rojas y su cimiento ideológico para percatarse que su hijo fue educado a su imagen y semejanza. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.