El puesto de Julio Velarde al frente del BCR está en más duda que nunca. Los últimos sucesos políticos apuntan a unas cuantas personalidades para el cargo.

Por Alejandro Tong

El actual Presidente del BCR Julio Velarde. Foto: El Comercio.

La incertidumbre por la permanencia de Julio Velarde en el Banco Central de Reserva aumenta cada día. Y es que Pedro Castillo no parece estar contento con su trabajo.

Algunos congresistas han comentado sobre la postura del presidente. Heidy Juárez de APP dice que Castillo estuvo incómodo que el dólar no haya bajado a 3.5, algo con lo cual Velarde estaba comprometido. Edwin Martínez de Acción Popular menciona que el mandatario planteó en una reunión cambiar a varios funcionarios, entre ellos al presidente del BCR.

Julio Velarde en una reunión con el expresidente Vizcarra. Foto: El Comercio.

Como los días de Julio Velarde al frente del BCR parecen estar contados, repasemos a los nombres más voceados para este cargo.

Óscar Dancourt y Gonzalo García

Óscar Dancourt en su oficina de la PUCP. Foto: PUCP.

Quizás el nombre más resonado para el puesto. El presidente Castillo se reunió en Palacio de Gobierno con Óscar Dancourt Masías el martes 7.

El economista fue presidente del BCR entre 2004 y 2006. Actualmente, es el jefe del Gabinete de Asesores del ministro de Economía Pedro Francke. Es magister en Economía y docente de la PUCP. También, fue director de la revista de izquierda Amauta, comentarista económico del semanario Marka y de la revista Actualidad Económica.

Junto a Dancourt entraría Gonzalo García Núñez, quien también estuvo en la reunión del 7 y fue parte del directorio del BCR entre 2001 y 2005.

García es ingeniero industrial de la UNI con estudios en economía de la Universidad de Grenoble. Postuló a la primera vicepresidencia por la candidatura de Ollanta Humala en 2006 y fue presidente del Consejo Nacional de la Magistratura.

Salomón Lerner

Salomón Lerner junto a Nadine Heredia y Ollanta Humala. Foto: América TV.

Castillo también estaría considerando a Salomón Lerner Ghitis, nombramiento que tendría el apoyo de la bancada del partido morado.

Lerner fue gerente general de la Empresa Pública de Comercialización de Harina y Aceite de Pescado en la década de 1970 y en el 2002 fue nombrado presidente de Cofide. Tuvo el cargo de primer ministro durante tres meses en el gobierno de Ollanta de Humala.

Alianza Para el Progreso

Pedro Castillo y César Acuña. Foto: Correo.

En la reunión que tuvieron Pedro Castillo y César Acuña, el presidente le propuso al líder del APP que alguien de su partido integre el directorio del Banco Central de Reserva (BCR) o dirija un ministerio. Ciertamente, esta oferta buscaba asegurar el respaldo político del partido del empresario cajamarquino.

Sin embargo, según congresistas de Alianza Para el Progreso, Acuña habría rechazado esta oferta. La parlamentaria Heidy Juárez declaró: “Desde el inicio dejamos en claro que no estábamos ahí por ningún cargo o beneficio”. “Como lo señaló Acuña, fue por la gobernabilidad y exhortamos al presidente a que se den cambios en el Gabinete Ministerial”, recordó la congresista.

Julio Velarde sigue siendo el indicado

Julio Velarde y Pedro Castillo. Foto: Perú21.

Más allá de los nombres que se rumoreen para el puesto, probablemente no haya otra persona que dé tanta tranquilidad al frente del BCR como Julio Velarde, sus logros explican la confianza que se le tiene. Fue designado en septiembre de 2006 como Presidente del Banco Central de Reserva del Perú por Alan García. Durante su gestión, el Perú ha mantenido una tasa de inflación baja y un precio del dólar aceptable: llegó a costar S/. 2.637 en el 2012.

Ha recibido numerosos premios internacionales por estar al frente del BCR. Entre sus diversos reconocimientos, destacan el de la revista internacional The Banker y del grupo editorial Financial Times, que lo distinguió como Banquero Central del Año a nivel global en 2015 y como Banquero Central de las Américas del Año 2020.

Durante su presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso, Velarde mostró su preocupación para el 2022, ya que se espera que este año haya un crecimiento menor por el efecto de las expectativas negativas en cuanto a la inversión privada y al crecimiento.