A través de una carta,  la tercera vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos, le pidió a la presidenta de la Comisión Interamericana de Mujeres de OEA, Mayra Jiménez, que se activen los mecanismos pertinentes con el fin de “dar seguimiento y vigilancia a las acciones que el actual Gobierno viene realizando a fin de coadyuvar a que el compromiso del Perú en favor del derecho de las mujeres sea efectivo”.

Por Salvador Sampén 

Denuncia internacional

Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Parlamento. Foto: Congreso de la República.

En un documento, con fecha 15 de setiembre, Chirinos expuso su denuncia. Detalló que durante el periodo de la Junta Preparatoria del actual Congreso de la República pidió que se le asigne la oficina legislativa de su fallecido padre, el ex parlamentario Enrique Chirinos Soto. Ante esta solicitud, señaló que el Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, la ofendió de la siguiente forma: “De qué te preocupas, anda cásate”. Al oír estas palabras, Chirinos cuenta que le respondió: “perdón, he sido soltera, casada, divorciada y ahora soy viuda”. Fue en ese momento que Bellido la agredió diciéndole: “ahora solo falta que te violen”, le indicó la parlamentaria de Avanza País a Jiménez. 

Jaime Quito (Perú Libre), José Jerí (Somos Perú) y Enrique Wong (Podemos Perú) son los congresistas testigos, según se detalla en la carta, que estuvieron en el lugar de los hechos y presenciaron la agresión. 

Carta de la congresista Patricia Chirinos dirigida a la OEA.

La tercera vicepresidenta del Congreso mencionó que “recibió apoyó de prácticamente todas las ex ministras de la mujer, instituciones como la Defensoría del Pueblo, organizaciones civiles y colectivos feministas”. Sin embargo, cuestionó que “el Gobierno no ha mostrado la misma celeridad y compromiso”. Acotó que, por el contrario, “parece mantenerse en una defensa firme de actitudes machistas y misóginas, lo que se refleja en la permanencia de Guido Bellido en el cargo de Premier, y en el hecho de que, de 19 ministros, solo 2 sean mujeres”. 

Carta de la congresista Patricia Chirinos dirigida a la OEA.

Además, la parlamentaria Chirinos reflexionó en un tema importante que usualmente no es muy tomado en cuenta. Indicó que “más allá de la investidura, las consecuencias y daños psicológicos, sobre todo en los miembros de mi familia, constituyen un perjuicio que persistirá en el tiempo y más allá de cualquier sanción que el entonces congresista y hoy Premier reciba”. 

Un llamado a los testigos para que cuenten la verdad 

Patricia Chirinos, tercera vicepresidenta del Parlamento. Foto: Congreso de la República.

En una entrevista para el diario El Comercio, la parlamentaria invocó a los testigos a que digan la verdad y cuenten lo que escucharon en el momento en que Bellido la agredió. “Que no se hagan los tontos, que no digan que están confundidos, que no escucharon nada, porque van quedar muy mal ante todo el pueblo peruano”. 

Durante la conversación, aprovechó para lamentar las declaraciones de la ministra de la Mujer, Anahí Durand, quien señaló para el portal web “Sudaca” que se siente cómoda en el gabinete de ministros. “Me parece que una persona no debe denigrarse de esa manera solamente por conservar un puesto político. Ella es una mujer y lo mínimo que se espera de una mujer, de una ministra, es que defienda a otras mujeres. Ahí se ve un afán de conservar un puesto a como dé lugar, quedando bien con el jefe”.  

Patricia Chirinos recalcó que más allá de hablar de izquierdas, centro, o derechas, “todas coincidimos en que es nefasto que el señor Bellido esté en el Gobierno”. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.