Hay una nueva orden en Afganistán contra las mujeres y esta vez no se quedaron calladas. Conoce de qué se trata en la siguiente nota. 

Por Daniella Bejarano

Hamdullah Nomany, alcalde de Kabul, exhortó a las empleadas municipales a quedarse en casa, a menos que sus puestos no puedan ser ocupados por un hombre. El burgomaestre afirmó que los talibanes “consideran necesario impedir que las mujeres trabajen durante un tiempo”.

Como se recuerda, durante su anterior gobierno en 1990, los talibanes prohibieron la educación y el trabajo a las mujeres, acto que pretender repetir en pleno siglo XXI. Sin embargo, en esta oportunidad, las damas decidieron no quedarse calladas y salir a las calles en protesta para reclamar sus derechos.

MUJERES KABUK

Mujeres en Kabul protestan por las nuevas normas en contra de sus derechos laborales

El ingreso de los talibanes a Afganistán

Después de tomar el país el pasado mes de agosto tras la retirada de las fuerzas estadounidense, los talibanes afirmaron reiteradamente que los derechos de la mujer se respetaría “en el marco de la ley islámica”. No obstante, y como se evidencia, son partidarios de una interpretación estricta del sistema jurídico del Islam, la sharía.

Cabe resaltar que desde que tomaron el poder, las mujeres que trabajan han recibido la orden de quedarse en casa hasta que mejore la situación de seguridad. Por otro lado, algunos hombres pertenecientes a esta agrupación, han golpeado a algunas manifestantes que se mostraron en contra del gobierno provisional.

Sin ministerio de Asuntos de la Mujer

El cierre del ministerio de Asuntos de la Mujer ha sido otra de las decisiones inminentes. Los islamistas anunciaron que lo sustituirán por un departamento que ayudará a cumplir las estrictas doctrinas religiosas. Además, a este caos se suma que en la apertura de las escuelas solo fueron aceptados en las aulas niños y profesores del sexo masculino con la excusa que estaban “trabajando para la reapertura de instituciones femeninas”.

KABUL MUJERES

Protestas frente al Ministerio de Asuntos de la Mujer

Las repudiables declaraciones del alcalde de Kabul

Según el alcalde de la capital de afgana, un tercio de los 3 mil empleados del municipio son mujeres, por lo que aclaró que algunas continuarán trabajando, pero solo en el ámbito de limpieza.

“Por ejemplo, las mujeres que trabajan en los aseos femeninos de la ciudad donde los hombres no pueden ir. Pero para los puestos que otros hombres pueden ocupar, les hemos dicho que se queden en casa”, detalló.

Este fin de semana, hubo pequeñas protestas ante el ministerio de Asuntos de la Mujer y un grupo de activistas se pronunció en contra del cierre de la entidad que vela por sus derechos.

“No queremos que se elimine este ministerio. La eliminación de las mujeres (significa) la eliminación de seres humanos”, dijo una de las manifestantes.

mujeres-afganistan

Mujeres afganas protestan por la preservación de sus derechos

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.