El día de ayer se conoció que los expresidentes Manuel Merino y Francisco Sagasti le solicitaron al Congreso que se les otorgue una pensión vitalicia. En entrevista para Exitosa, el también exmandatario Martín Vizcarra señaló que presentará la misma solicitud en los próximos días. La opinión pública ha criticado estos pedidos; ya que, ninguno de ellos fue elegido en elecciones generales. Sin embargo, ¿Les corresponde este beneficio? 

Por: Salvador Sampén 

Origen de la pensión vitalicia

Fernando Belaúnde Terry. Foto: Andina.

La pensión vitalicia es una figura que nació durante el primer gobierno de Fernando Belaúnde Terry en 1964. En aquel entonces se publicó la ley 15116 que establecía este beneficio para los expresidentes. 

En 1979 se haría un cambio. Con la implantación de una nueva Constitución, se reguló la figura de Senador Vitalicio con un sueldo del mismo aspecto. Dentro de este concepto legal también se incluyó al Presidente. En ese sentido, se cambió la figura de pensión vitalicia por sueldo vitalicio. 

Con el nuevo cambio de Constitución en 1993, se eliminó la figura de Senador Vitalicio y , por ende, también la pensión vitalicia del Presidente. No obstante, en 1995, el mandatario Alberto Fujimori promulgó la ley 26519 con la que se incorporó la llamada pensión vitalicia. Esta es la figura vigente en la actualidad. 

Tres presidentes en tres años

A simple vista, tanto a Vizcarra, Merino y Sagasti les correspondería la pensión. Pero, primero revisemos su llegada y salida del poder. Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski quien corría el peligro de ser vacado por acusaciones de corrupción, Martín Vizcarra, como primer vicepresidente, asumió el poder en 2018. Dos años después, en noviembre de 2020 él si sufriría la vacancia al ser acusado de pagos ilícitos a través de su empresa constructora durante su etapa como Gobernador Regional de Moquegua. 

Martín Vizcarra. Foto: El Comercio.

Tras este suceso, asumió el entonces presidente del Congreso, Manuel Merino. Su gobierno fue breve. Tan solo cinco días después de entrar al cargo renunció obligado por marchas multitudinarias en todo el país que lo rechazaban como mandatario. Francisco Sagasti, escogido por el Congreso, sería el encargado de conducir al país hasta las próximas elecciones. Así sucedió, dejó Palacio de Gobierno el día que asumió Pedro Castillo. 

Manuel Merino. Foto: El Comercio.

 Tanto Merino como Sagasti tienen en común el haber asumido la presidencia siendo los jefes del Congreso. El constitucionalista Luciano López, explicó para RPP, que ningún presidente del Congreso que haya ocupado Palacio de Gobierno le corresponde la pensión vitalicia porque “se les atribuye las funciones, mas no el cargo. Por lo tanto, no le correspondería pensión vitalicia ni a Manuel Merino ni a Francisco Sagasti”. 

Francisco Sagasti. Foto: El Comercio.

 

¿Y qué sucede con Martín Vizcarra? Para Luciano López, a él tampoco le correspondería porque en la ley que faculta la pensión vitalicia, existe un artículo en el que se “indica que la pensión se suspende si el presidente es acusado constitucionalmente”. Ese es el caso de Vizcarra. Por el momento, nos toca esperar para saber si el Congreso brindará esta misma respuesta. 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.