A principios de setiembre el pleno del Congreso aprobó la reactivación de la Comisión Especial encargada de monitorear el programa Hambre Cero. Un proyecto que resulta fundamental para combatir el alto índice de anemia en el país. Actualmente el 64.4% de infantes de 6 a 8 meses padecen esta afección. 

Por Salvador Sampén 

¿Cuáles son los objetivos del proyecto “Hambre Cero”?

64.4% de infantes de 6 a 8 meses padecen anemia.

El 20 de enero de este año, el Gobierno encabezado por Francisco Sagasti oficializó la creación del Plan Hambre Cero. La finalidad de este proyecto es contribuir con la reducción de brechas de mala alimentación en zonas urbanas y rurales que están en situación de vulnerabilidad a causa de la pandemia. Esta intervención comenzó liderada por el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) en coordinación con otras instituciones del Estado.

En un inicio, a través de “Hambre Cero”, se proyectó  cubrir a un potencial de más de 3  800 000 personas que residen en 188 distritos ubicados en 43 provincias de siete regiones del país. Las regiones están agrupadas en cuatro ejes: eje norte (Cajamarca y La Libertad), eje sur (Ayacucho y Huancavelica), eje centro (Lima Metropolitana y Callao) y eje oriente (Loreto).

“Hambre Cero” vuelve

Con 108 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones se aprobó la reactivación del monitoreo a Hambre Cero.

El pasado 9 de setiembre, el pleno del Congreso aprobó la reactivación de la Comisión Especial Multipartidaria de Monitoreo, Fiscalización y Control del Programa Hambre Cero para el periodo Parlamentario 2021-2026.

Al ser este un nuevo periodo parlamentario, programas como Hambre Cero habían sido relegados. Sin embargo, durante el debate, congresistas como Viviana Olivos (FP) sustentaron que la pandemia agravó el problema del hambre y la desnutrición en el país. En ese sentido, propusieron que el Congreso debe garantizar que no haya peruanos afectados por esta problemática.

Las bancadas de Fuerzas Popular; la congresista Sigrid Bazán (Juntos por el Perú) y la congresista Silvia Emperatriz Robles Araujo (Perú Libre) fueron quienes presentaron las mociones para la reactivación. Posteriormente, la reactivación fue aprobada con 108 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

Proponen crear fondo para financiar ollas comunes

Congresista Norma Yarrow (Avanza País) con Ollas Comunes.

Las ollas comunes son organizaciones sociales que a lo largo de los años han significado un aporte importante en la lucha contra el hambre en el Perú. De esa forma, también cumplen un papel fundamental en la el combate a la anemia. Por ello, el Congreso propuso crear un fondo para financiarlas.

La congresista Norma Yarrow (Avanza País) fue quien se encargó de presentar el proyecto de ley cuyo propósito es contribuir en la reducción de las necesidades básicas de la población más vulnerable y fortalecer precisamente la política pública de “hambre cero”.

Según el proyecto, este fondo será financiado a través de una donación en efectivo o en especies, efectuada por personas naturales, jurídicas, públicas o privadas. También existe la posibilidad de que organismos y/o gobiernos internacionales participen.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.