“La Constitución que buscan cambiar es el candado que evita el Ejecutivo aplique las catastróficas medidas que Castillo anunció en campaña y que Francke vociferaba cuando apoyaba a Verónika Mendoza. Entonces, definitivamente no se puede creer en una moderación del gobierno, sino simplemente en un radicalismo con buenos modales”.

Por Andrés Romaña, Director de Lucidez

Pedro Castillo juramentó un nuevo gabinete el pasado 6 de octubre.

El presidente Castillo decidió evitar, por miedo a la vacancia, un enfrentamiento mayor con el Congreso y renovó parte del gabinete ministerial. El cambio más relevante fue la salida de Guido Bellido, personaje vergonzoso que nunca debió ocupar un cargo de semejante relevancia. El ex premier fue sucedido por la ex presidenta del Congreso del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, quien definitivamente representa un cambio positivo en las formas del nuevo gabinete, pero cuyas ideas no son mejores que las que tenía Bellido.

El actual gobierno se caracteriza por una tendencia marcada de izquierda, a pesar de que muchos crean que es de centro debido a que no ha anunciado expropiaciones o controles de precios; sin embargo, aquello no ha sucedido no porque Castillo se haya moderado, sino porque la Constitución que buscan cambiar es el candado que evita el Ejecutivo aplique las catastróficas medidas que Castillo anunció en campaña y que Francke vociferaba cuando apoyaba a Verónika Mendoza. Entonces, definitivamente no se puede creer en una moderación del gobierno, sino simplemente en un radicalismo con buenos modales.

El Congreso debe continuar con su labor fiscalizadora frente al Ejecutivo y presionar para la salida de ministros sumamente cuestionados, como el titular del Interior o el de Educación, ya que no se puede normalizar el nombramiento de personajes que manchen el cargo. Entonces, es correcto buscar consensos entre poderes, sin embargo, aquel consenso no puede estar basado en la ingenuidad. Por ello, tanto el Parlamento como la ciudadanía deben de estar alertas, debido a que la renovación del gabinete parece ser solo para calmar las aguas, pero no para corregir el rumbo.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.