El pasado 6 de octubre tanto el ex Presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, como el ex Ministro de Trabajo, Iver Maraví, dejaron sus cargos en el Poder Ejecutivo y parecía que junto con ellos también se marchaba la inestabilidad política. Sin embargo, un nuevo nombre ha salido de la penumbra para mostrarnos que es posible continuar con las polémicas entre Palacio de Gobierno y el Congreso. Su nombre es Luis Barranzuela, lidera el Ministerio del Interior y desde el Legislativo ya piden su cabeza. 

Por Salvador Sampén 

Hace poco menos de una semana, el presidente Pedro Castillo designó como nuevo ministro del Interior al abogado Luis Roberto Barranzuela Vite, quien es socio fundador del estudio Noblecilla Olaechea, Barranzuela & León.

Luis Barranzuela, Ministro del Interior.

¿Es este un problema? Todo indica que sí.  El mes pasado, este estudio fue nombrado defensor del partido del lápiz y por ende, también de Vladimir Cerrón. Es decir, el hombre que esta cargo de la Policía también es abogado defensor de uno de los mayores implicados en el caso de investigación “Los Dinámicos del Centro”. Prueba de ello es que Barranzuela cuestionó las órdenes de allanamientos a los locales de Perú Libre en Lima y Junín.

Entre otra de las polémicas que desata esta autoridad, se encuentran las 150 sanciones policiales que posee en su historial. Al respecto, indicó que eso se debe a que “era muy respondón” y “no aguantaba las injusticias”. Asimismo, añadió en tono de pregunta lo siguiente: “Cuando uno cumple su sanción, entonces ya se da por resarcida, ¿Eso me invalida acaso? ¿Una sanción administrativa me invalida en mi proyecto de vida?”.

Congresistas exigen salida del Ministro del Interior

Alejandro Cavero, congresista de Avanza País. Foto: El Comercio.

“El ministro Barranzuela no está apto para el puesto ni está a la altura de las circunstancias. No se descarta una interpelación o censura luego del voto de investidura si el presidente Pedro Castillo no lo retira del cargo antes de la presentación en el Parlamento”, así de enfático fue el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, al ser consultado sobre la situación del ministro Barranzuela.

Jorge Montoya, congresista de Renovación Popular.

Desde otro lado de la derecha, el parlamentario de Renovación Popular, Jorge Montoya, pidió al presidente Castillo que  “lo cambie. Que se haga el cambio adecuado en el momento correcto”.  Respecto al voto de confianza, señaló que su voluntad es analizar al gabinete unos días antes y tomar la desición el mismo día. Además, detalló que “no hemos puesto ningún requisito, simplemente observaremos la evolución y ver qué tipo de políticas están llevando”.

Nano Guerra García, vocero de Fuerza Popular. Foto: El Comercio.

Quien también se pronunció fue el vocero de Fuerza Popular, Nano Guerra García. En declaraciones para RPP manifestó que desde su bancada están  “muy preocupados porque la ministra Vásquez debería informarle a la ciudadania y también al congreso de cuáles han sido las razones para poder escoger a este ministro y esperemos que sus explicaciones sean satisfactorias. Todavía está a tiempo de hacer correcciones. Que mire el amplio abanico de gente”. Tal parece que el escenario político apunta a un nuevo conflicto que indefectiblemente generará inestabilidad.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.