Richard Rojas, jefe de prensa de la campaña presidencial de Perú libre, fue rechazado por Panamá para cumplir las labores de embajador peruano en el país caribeño. 

Por Redacción COSAS

El protocolo diplomático panameño es muy claro: si la respuesta no llega tras 30 días de la propuesta, se considera un “no”. Esto sucedió con Richard Rojas quien no cuenta con estudios superiores concluidos. Tras el silencio diplomático del país caribeño, la Cancillería peruana pidió dejar sin efecto la sugerencia de designación de Rojas.

Richard Rojas, quien sería hombre de confianza de Vladimir Cerrón, secretario general del partido, iba a reemplazar al diplomático de carrera, Jorge Raffo Carbajal, a pesar de que aún no concluye su servicio.
alvitacare.com/wp-content/languages/new/prednisone.html

Richard Rojas y Vladimir Cerrón en un evento de Perú Libre. Foto: El Comercio.

Este rechazo ocurre en un contexto particular. El pasado 23 setiembre, El Comercio informó que  Richard Rojas fue  incluido como investigado en el caso de lavado de activos por presunto financiamiento ilegal de la campaña electoral de Perú Libre. Cabe recordar que en esta investigación también fue incluida Bertha Rojas, madre de Vladimir Cerrón. De acuerdo a la Fiscalía, Richard Rojas García habría colaborado “en la ejecución de actos de transferencias y ocultamiento de dinero”.

Las razones del “no”

El diplomático en retiro, Eduardo Ponce Vivanco, en entrevista con Perú 21, señaló que el rechazo de Rojas es una situación muy poco grata para la diplomacia peruana. “Más allá de lo que señalen las normas específicas, lo que dice la diplomacia profesional es que hay que manejar estas situaciones. Los silencios o actitudes deben ser tomados de una manera prudente y consecuente con la dignidad del país. Para el Perú, es lamentable que nuestra propuesta no sea aceptada, sobre todo porque nombrar un embajador es una expresión de interés en la relación bilateral con el otro país”, detalló.

Vladimir Cerrón, Gregorio Santos y Richard Rojas. Foto: El Comercio.

Asimismo, precisó que Rojas al ser una persona vinculada al caso “Los Dinámico del Centro” y a otros hechos relacionados a delitos de lavado de activos, “debe haber causado preocupación en Panamá cuya sede es un mercado financiero importante”. Recordemos que tras los escándalos financieros como los Panama Papers o los Pandora Papers, el país caribeño está intentando despojarse internacionalmente de la imagen de “paraíso fiscal”.
alvitacare.com/wp-content/languages/new/neurontin.html

Otros rechazos

El lamentable caso de Rojas no es el único. Eliseo Soria Reátegui, profesor de 62 años, quien vive en Vasteras, Suecia, fue propuesto para ser embajador en dicho país. No obstante, ya el plazo para que las autoridades suecas brinden una respuesta ya se cumplió hace más de una semana. Situaciones pocas veces vistas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.
alvitacare.com/wp-content/languages/new/sildenafil.html