La izquierda gobierna. Sin embargo, una nueva generación de jóvenes despierta con el pie derecho. Desde la política, la prensa, las redes y la calle promueven políticas e ideas de oposición frontal contra Perú Libre y Pedro Castillo.

Por Santiago Carranza-Vélez Chirinos

A toda acción corresponde una reacción, explica la tercera ley de la física de Isaac Newton. Y la política peruana no está exenta de dicha norma. Ante el ascenso al poder de la izquierda (Perú Libre y aliados “moderados”), la derecha despertó. Salió a la calle a marchar e incluso revivieron líderes de antaño, como Lourdes Flores, Jorge del Castillo y compañía. Sin embargo, cada día con mayor protagonismo, los jóvenes de derecha refuerzan sus ideas y las ponen en práctica desde las instituciones públicas, la prensa, las redes sociales, entre otras iniciativas. Hablan fuerte, claro, con ánimo reflexivo y crítico. Entrevistamos a siete de los más destacados.

A sus 29 años, pero con una firmeza que devela experiencia, el congresista Alejandro Cavero comentó: “Creo que hasta el momento es un gobierno bastante mediocre que no está a la altura del Bicentenario de la Independencia. Con un gabinete tan poco preparado y con tantos cuestionamientos éticos, va a ser muy difícil que pueda cumplir ni la mitad de las promesas que ha hecho a los ciudadanos”, añade para esta revista.

jóvenes

“Hay muchísimo que hacer, pero siento que estamos por buen camino. Hace algunos años era muy difícil declararse abiertamente de derecha. Hoy siento que la gente le ha perdido el miedo a defender sus convicciones, y eso es tremendamente 6 positivo”

Además, el joven congresista, más allá de la oposición circunstancial al gobierno, tiene muy claros sus principios ideológicos. “Me considero de derecha liberal porque creo tanto en las libertades individuales como en la libertad económica. Creo que los ciudadanos tienen el derecho a realizar su propio proyecto de vida sin que el Estado se meta en su cama”, se define. Así, Cavero anuncia una carrera política que trascenderá este quinquenio. “Creo que la política es también un acto de docencia y de convencimiento, en donde con nuestro punto de vista tratamos de mostrar las virtudes de nuestra visión del mundo”, continua el congresista. “En ese sentido, no se puede ser político, y menos congresista, sin ser también activista. Yo espero representar la visión liberal, y en ese sentido, contribuir a que en el futuro podamos tener más representantes liberales en el Congreso”, añade.

Rollin Thorne, magíster en Desarrollo Económico por la Universidad de Cambridge y, a la postre, asesor de Cavero en el Congreso, señala que “la iniciativa privada es, sin duda, el motor del desarrollo, y se tiene que priorizar dentro de un marco político que potencie la predictibilidad”. Al respecto, Rollin comenta que el recientemente fallecido economista Roberto Abusada es uno de los modelos a seguir por la derecha peruana. “Fue una de las mentes más influyentes en la política económica nacional y entendió –como pocos– los problemas reales del país, particularmente en una época caracterizada por la inestabilidad. Su énfasis en las libertades económicas es un modelo a seguir”, declara. “Espero que la derecha peruana logre articular una oposición firme y propositiva contra el proyecto constituyente y las propuestas estatistas del gobierno”, finaliza Thorne.

Rollin Thorne. Politólogo y exdirector del diario Lucidez.

Por otro lado, y desde la prensa, Gonzalo Ramírez de la Torre no llega a los treinta años de edad y fue coordinador de opinión del diario “El Comercio”, sección encargada de escribir los editoriales. Gonzalo se define como un liberal de derecha, pero apunta que su labor no es una de activismo político netamente. “Mi trabajo, y el de todos los periodistas en general, es poner ideas sobre la mesa, para que sean discutidas y desarrolladas en el debate público. En lo que concierne a los liberales en sí, en un país en que escasean, es que estos se preocupen por hacerse escuchar”, relata. Asimismo, agrega: “Tenemos ahora una oportunidad dorada en este quinquenio. Tienes un presidente de extrema izquierda que, además, lidera un ejecutivo débil y torpe, demasiado atracado en una visión romántica de la izquierda, con idolatría a tiranos. La derecha tiene que aprovechar que la izquierda se está desprestigiando en tiempo récord”. Sin embargo, opina Gonzalo, hay un problema de fragmentación para enfrentarse a la izquierda. “La elección pasada lo demuestra. Tenías una derecha conservadora con gotitas de populismo como la de Rafael López Aliaga. Una derecha que pretendía acercarse al liberalismo clásico con la postulación de Hernando de Soto. Otra conservadora, pero un poco menos, como la de Keiko Fujimori. Tuviste estos tres sabores. En general, a la derecha le pasó factura haberse dividido”, concluye.

jóvenes

Gonzalo Ramírez de la Torre

“Mi compromiso es con la defensa de un Estado eficiente, que entienda que está al servicio de la sociedad, y no más bien los contribuyentes al servicio suyo. El Estado no puede ser la agencia de empleos de una argolla política, sino dedicarse a aquello que es realmente necesario para los ciudadanos, con personas capacitadas para el trabajo”, señala Raúl Labarthe, director del diario digital “El Reporte”. “Creo en una derecha popular y patriótica, no en la derecha oligárquica y mercantilista que hemos tenido antes. La derecha necesita defender ideas, no intereses”, añade. Labarthe considera necesaria una autocrítica a los derechistas mayores, a quienes precedieron a esta novísima generación. “Pedro Castillo es fruto del fracaso de la derecha en aportar un proyecto político que supere el discurso tecnocrático y utilitarista. Es necesario el mea culpa de quienes tuvieron la oportunidad de hacerlo distinto en el pasado”, opina el director de “El Reporte”.

jóvenes

Raúl Labarthe

Los jóvenes derechistas están en la política, en la prensa y, sobre todo, en redes sociales. Mirko Vidal, conductor del canal de YouTube “Amanecer libertario”, comenzó su emprendimiento hace poco más de un año. Hoy en día, cuenta con más de ochenta mil suscriptores. “Me considero libertario, postura política cercana al centro derecha”, aclara. “El libertarismo o capitalismo libertario, defiende la vida, la libertad económica y la propiedad privada; en el Perú, está corriente es sumamente nueva”, agrega. “Desde mis videos promuevo ideas enfocadas en la lectura de la Escuela Austriaca de Economía, pero dando una visión distinta al juzgar la actualidad de las políticas públicas y, sobre todo, cuestionando el poder político, fiscalizando las decisiones estatales y difundiendo la idea de que el estatismo es la principal razón del empobrecimiento del país”, redondea Vidal.

jóvenes

Youtuber Mirko Vidal

“Veo la necesidad de la presencia de líderes nuevos que permitan un cambio generacional como parte de la renovación política, pero me preocupa que esta nueva derecha adolezca de los mismos defectos que adolece la actual derecha, que su único atractivo de cara a los votantes sea el anticomunismo”, advierte Mirko. “Decir ‘soy provida y profamilia’, sin definir bien estos conceptos, los hace caer en la ambigüedad. Considero que es necesario el ascenso de intelectuales jóvenes que permitan difundir las ideas a través de debates, foros y conferencias, llevando nuevamente a nuestro país a un sistema que realmente lo saque de la pobreza”, opina Mirko Vidal.

Daniela Ibáñez, conductora del canal de YouTube “Política contracorriente”, se define como liberal y conservadora. Daniela siente que su canal de YouTube contribuye en una necesaria pedagogía política, la cual busca influir en la opinión pública y en la creación de comunidad. “Además, estoy embarcándome en un nuevo proyecto con Mirko Vidal, de “Amanecer libertario”, en el que queremos potenciar las redes de creadores de contenido profesionalizándolas y expandiéndolas. Estén atentos a nuestras redes para conocer más sobre el proyecto que pronto pondremos en marcha”, anuncia Daniela.

Youtuber Daniela Ibáñez

Por otro lado, Ibáñez considera que para que la derecha avance se debe partir de una autocrítica. “La derecha (en el Perú) es muy precaria. La izquierda, por más que duela decirlo, nos saca años luz en cuanto a la estrategia de largo plazo. Ellos han estado formando cuadros hace veinte años, la derecha responde a la coyuntura, a cuánto subió o bajó el dólar o el representante de turno. La izquierda entiende que esto es una disputa política a largo plazo y, mal o bien, se han preparado para ello y no reaccionan únicamente con campañas”, analiza.

En la misma línea está Valentina del Águila, quien recientemente inauguró su canal de YouTube “La Comunicadora” y, en tiempo récord, ha sobrepasado los tres mil seguidores. “Estas elecciones me motivaron –como a muchos jóvenes– a definir mi posición política, ya que fueron las primeras en las que he votado. A nivel global, hay una tendencia hacia el autoritarismo a raíz de la pandemia, comenzando con las cuarentenas. Esto me hizo dudar sobre qué tan a favor o en contra estoy de políticas intervencionistas”, reflexiona Valentina. “A pesar de que la derecha ha estado mejor encaminada hacia las ideas de la libertad, hoy en día, el mayor problema de la derecha es que está desunida. Considero que hay una división entre la derecha liberal y moderada y la derecha conservadora”, puntualiza con preocupación Valentina.

jóvenes

Valentina del Águila

Los miembros de la nueva generación de derechistas se consideran personas de acción y de reflexión, por lo cual, todos recomiendan autores y lecturas para la formación política. Los más destacados pensadores, señalan, son Friedrich Hayek, Ludgwig von Mises, Milton Friedman, Douglass North, Hans Herman Hoppe, Murray Rothbard, Ayn Rand, entre muchos otros. Y, si en algo coinciden, es en que Winston Churchill y Margaret Thatcher son figuras políticas a seguir. En cuanto a la acción, piden no dejar las calles, ni las redes, ni la prensa ni ningún espacio. Así, se puede afirmar que la filosofía que siguen es una maximalista: se necesita a los mejores y más preparados cuadros en todas las instituciones de la sociedad civil posibles para enfrentar a la izquierda.

Esta generación de jóvenes despierta, literalmente, con el pie derecho. Cuenta con preparación académica y la proactividad necesaria para, quizá, seguir copando el espacio público en el futuro más próximo. “Hay muchísimo que hacer, pero siento que estamos por buen camino. Hace algunos años era muy difícil declararse abiertamente de derecha. Hoy siento que la gente le ha perdido el miedo a defender sus convicciones, y eso es tremendamente positivo”, comentó, para terminar, el congresista Cavero.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.