Perú Libre mostró su rechazo a la composición del nuevo gabinete. Además, anunciaron cambios dentro de la agrupación política.

Por Marcelo Rosales

La bancada de Perú Libre anunció que no otorgará el voto de confianza al gabinete presidido por Mirtha Vásquez. “Existe un inocultable giro político y su gabinete hacia el centro derechismo, donde incrementaron los representantes caviares, quienes usufructúan del financiamiento exterior, de las patronales empresariales y del propio Estado”, se lee en la nota difundida por Vladimir Cerrón, secretario del partido.

Expulsiones y recomposición dentro de Perú Libre

La agrupación del lápiz señaló que el nombramiento de Dina Boluarte y Betssy Chávez como ministras en el nuevo gabinete no responde a una decisión partidaria, sino que fue un acto “totalmente individualista”.

Por otro lado, el congresista Jaime Quito anunció que iniciará un procedimiento para sacar a Boluarte y Chávez del partido. “Primero, hay que dejar en claro que en este Gabinete, el partido ni la bancada tienen absolutamente nada que ver sobre algunos de los que han sido incorporados como ministros”, mencionó el parlamentario.

Asimismo, se anticipó una reorganización en la bancada oficialista debido a que se considera que los congresistas afines al magisterio tienen una agenda propia. “Esto no implica una colisión política, sino un reordenamiento estratégico, para mantener las buenas relaciones en base a los valores de la sinceridad y el respeto mutuo”, resalta el comunicado.

Al concluir la nota, el partido exhorta a sus representantes en el Congreso negar la confianza al gabinete, pues no hacerlo representaría una “incoherencia principista”. Sin embargo, los legisladores Katy Ugarte, Óscar Zea y Alex Paredes cuestionaron el documento compartido por Vladimir Cerrón.

 

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.