Para esta revista, el líder del movimiento, Lucas Ghersi, agradeció el apoyo mostrado por el Premio Nobel de Literatura, resaltó su espíritu democrático y señaló que intentará contactarse con él en los próximos días. 

Por Salvador Sampén 

Es imposible que su presencia pase desapercibida. Todas sus declaraciones remueven los cimientos de la opinión pública. Su misma esencia impetuosa y directa son la causa de su influencia. Siempre ha sido así y ahora no es la excepción. En tiempos de incertidumbre política, el Nobel, líder de opinión y activista político, Mario Vargas Llosa pidió a la ciudadanía que apoye al movimiento “No a la Asamblea Constituyente”.

A través de un video difundido en redes sociales, el autor de Conversación en la Catedral destacó la labor de Lucas Ghersi, líder de este movimiento, quien está recorriendo el Perú “buscando firmas para impedir que se cometa un atentado contra la libertad de los peruanos”.

Asimismo, exhortó a los peruanos que “creen en la democracia y la libertad” a firmar esta solicitud.

 

Ante esta muestra de apoyo, Ghersi destacó la tradición demócrata de Vargas Llosa en defensa del Estado de derecho no solo en el Perú, sino también en diversas partes del mundo por décadas. Además, expresó que para él “es un honor y un gusto muy grande que él (Mario Vargas Llosa) esté respaldando nuestra iniciativa”.

En ese sentido, aclaró que “algunas personas pueden estar a favor o en contra de Mario Vargas Llosa en ciertas circunstancias particulares pero su talante democrático está más allá de toda duda”.

“Es un honor y un gusto muy grande que él (Mario Vargas Llosa) esté respaldando nuestra iniciativa”. Lucas Ghersi. Foto: El Comercio.

Respecto al apoyo del Nobel a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral, destacó su buen olfato político; ya que, “vio con claridad que el proyecto de Perú Libre era antidemocrático y esto se está confirmando. La cercanía con Sendero Luminoso, el ánimo frenético de imponer una Asamblea Constituyente, el uso de matones en la Plaza San Martín durante protestas, los ataques permanentes a la prensa, son algunos ejemplos”.

Además, aseguró que la política es cambiante. Señaló que, posiblemente, los que aplaudieron al escritor cuando apoyó la candidatura de Ollanta Humala, ahora lo critican. “La política es así”, afirmó.

Ghersi afirmó que en los próximos días se contactará con el autor de La ciudad y los Perros para expresarle su agradecimiento. Hasta el momento, solo la política Lourdes Flores Nano y el líder de opinión y periodista Álvaro Vargas Llosa habían apoyado a públicamente al movimiento “No a la Asamblea Constituyente”.

El mensaje del también ensayista se da en un contexto de conflicto. La recientemente nombrada presidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, señaló que la Asamblea Constituyente no es una prioridad en estos momentos. Sin embargo, desde Perú Libre piensan distinto, comenzando por el secretario general, Vladimir Cerrón.

“No a la Asamblea Constituyente”

Este movimiento busca, a través de la recolección de firmas, impedir que se instaure una Asamblea Constituyente en el Perú. El objetivo es agregar un párrafo al artículo 206 de la Constitución que señale de manera expresa que no puede haber Asamblea Constituyente. Para ello, se necesita la recolección de al menos ochocientas mil firmas y de esa forma se convierta en un proyecto de ley ciudadano. Hasta el momento ya recaudaron más de un millón de firmas, pero el objetivo es llegar a los tres millones.

Ghersi y sus colaboradores actualmente se encuentran en Cusco, donde darán una conferencia de prensa en la Cámara de Comercio de la ciudad y luego organizarán una “megafirmatón” en diferentes calles.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales