El Pleno del Congreso aprobó, por insistencia, una autógrafa sobre cuestión de confianza. El Ejecutivo anunció que presentará ante el Tribunal Constitucional una demanda de inconstitucionalidad. 

Por Redacción COSAS

Con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que interpreta la cuestión de confianza regulada en los artículos 132 y 133 de la Constitución.

De esta forma, de ahora en adelante, la cuestión de confianza que puede plantear un ministro de Estado o el presidente del Consejo de Ministros, deberá estar relacionada directamente con la ejecución de su política general de gobierno.

Con 79 votos a favor, 43 en contra y tres abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley.

A partir de ahora, no será competencia del Ejecutivo los ejes relacionados a la aprobación de reformas constitucionales, ni las que afecten las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República como tampoco de otros organismos constitucionalmente autónomos.

El congresista de la bancada de Perú Libre, Edgar Tello, pidió la reconsideración de la votación, pero fue rechazada con 80 votos en contra.

El Ejecutivo irá a la guerra

Aníbal Torres, Ministro de Justicia y Derechos Humanos, indicó que se procesará políticamente a los congresistas que apoyaron la autógrafa.

Desde Palacio de Gobierno estarían presentando este viernes la demanda de inconstitucionalidad contra la ley que restringe la aplicación de la cuestión de confianza por parte del poder Ejecutivo. Así lo afirmó el Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres. “El Gabinete ahora se tiene que reunir en pleno y aprobar el planteamiento de esta demanda, pero ya estamos de acuerdo (…) Aprobamos, sale la resolución que se remite al procurador. Ese es el procedimiento”, detalló.

Asimismo, con la siguiente frase advirtió que los parlamentarios que han apoyado esta medida, recibirán consecuencias:  “Todos los congresistas que han votado por esta limitación de la cuestión de confianza han incurrido en responsabilidad constitucional. Deben ser enjuiciados políticamente conforme al artículo 99 de la Constitución”.

En este contexto, aprovechó para mostrar su disconformidad con la actual Carta Magna y expresó su deseo de que se haga una reforma sociopolítica total en el país. “La Constitución está mal hecha (…) Aquí lo único que hay que hacer es una Asamblea Constituyente. La población está diciendo eso y está diciendo que se cierre el Congreso”, finalizó.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales