La Municipalidad de Lima, a través de Prolima, viene restaurando las bancas ornamentales del  Paseo de los Héroes Navales, situado en uno de los principales accesos al Centro Histórico de la ciudad. 

Por Redacción Cosas

La tarea para recuperar el patrimonio escultórico de Lima no se detiene: a las más de 40 esculturas públicas y monumentos restaurados hasta la fecha, se suma el intenso trabajo del equipo de la Municipalidad de Lima para recuperar las bancas ornamentales de mármol del Paseo de los Héroes Navales, uno de los elementos más característicos en este emblemático espacio de la ciudad.

La restauración de las bancas ornamentales del Paseo es un aporte sustantivo en la recuperación del patrimonio escultórico e histórico de la ciudad. Precedido por un diagnóstico basado en una investigación histórica, física y química, el trabajo del equipo de especialistas de Prolima consiste en la limpieza mecánica de cada una de las bancas para eliminar todos los residuos de contaminación atmosférica y del vandalismo.
buy lipitor online tjurhat.com/evemedica/wp-content/languages/new/lipitor.html no prescription

Luego se le colocará una protección final que permita la conservación del elemento lítico para la posteridad. Asimismo, se han restituido algunos elementos faltantes como los jarrones y balaustres que adornan las bancas, recuperando así sus valores originales.

Estos trabajos se suman a la recuperación previa de otras tres bancas ornamentales, una de ellas restaurada y entregada a la ciudad el año pasado, tras una intervención realizada en el contexto de pandemia y luego de que ésta fuera vandalizada. Además, se vienen recuperando otras 12 bancas regulares de mármol blanco ubicadas en este espacio, que también integran el paisaje urbano del Paseo de los Héroes Navales. 

Historia del Paseo de los Héroes Navales

Ubicado en lo que hoy es uno de los principales accesos al Centro Histórico de Lima, el terreno que ocupa actualmente el Paseo tiene su primer registro en el siglo XVII. Por aquel entonces, era una pequeña pampa de las afueras de la ciudad, en la que se solía despedir a los virreyes que se dirigían al Callao para embarcarse a España y que, además, se utilizaba regularmente para la práctica de ejercicios militares. 

Con el paso del tiempo, las diversas intervenciones configurarían de forma definitiva el espacio. En 1929, por ejemplo, se inició en la zona la construcción de la llamada plaza de la República, encargada al destacado arquitecto polaco Ricardo Jaxa Malachowsky. Esta fue predecesora -en tiempo y ubicación- al Paseo de los Héroes Navales.

Paseo de los Héroes Navales

Su construcción se concluyó hacia finales del oncenio de Augusto B. Leguía. Sin embargo, en 1935, con motivo del cuarto centenario de la fundación de Lima, se realizaron una serie de obras para su remodelación.
buy ventolin online tjurhat.com/evemedica/wp-content/languages/new/ventolin.html no prescription

Se instalaron sardineles de piedra para enmarcar los jardines, se colocaron faroles ornamentales de dos luces para el paseo central y, entre otras acciones, se instalaron ocho bancas ornamentales de mármol provenientes de la plaza San Martín, donde habían sido colocadas originalmente en 1921, como parte de la inauguración de dicho espacio. 

Años más tarde, hacia octubre de 1979, la plaza de la República sería rebautizada como Paseo de los Héroes Navales debido a la instalación de ocho bustos de quienes dieron su vida a bordo del monitor Huáscar en el Combate de Angamos, que en diciembre del 2020 fueron entregados restaurados por la comuna limeña: Gervasio Santillana, Pedro Garezón, Carlos de los Heros, Diego Ferré, Elías Aguirre, Fermín Diez Canseco, Enrique Palacios y José Rodríguez. De esta manera, se terminó de configurar un eje urbano-histórico dedicado a dicha epopeya, ya que los bustos se instalaron en la zona cercana al monumento a Miguel Grau, inaugurado en 1946.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles.
buy finasteride online tjurhat.com/evemedica/wp-content/languages/new/finasteride.html no prescription

Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.