El Congreso de la República, mediante una resolución legislativa, oficializó la autorización al mandatario para salir del país este 30 de octubre.
Por Redacción COSAS
Detalles de la travesía a Bolivia
- Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos
- Seguridad y defensa
- Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional
- Infraestructura para la integración y el desarrollo
El pasado 28 de julio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, acordó con el mandatario Pedro Castillo, retornar la ejecución de este encuentro, tras ser suspendido por la propagación del COVID-19.
En la cumbre también participarán sociedades civiles de ambos países que contribuirán con información y propuestas para mejorar la calidad de vida en las zonas fronterizas.
Controversia y relaciones tensas
Más allá de Luis Arce, las relaciones entre Perú y Bolivia no son bien vistas por un sector de la política peruana y la opinión pública.
Si bien Evo Morales ya no es una autoridad pública en Bolivia, visitó mucho nuestro país en el último semestre y su presencia causó polémica. Entre julio y agosto vino dos veces a nuestro territorio. La primera ocasión fue para la ceremonia de juramentación de Pedro Castillo; mientras que, la segunda fue para reunirse con un sindicato magisterial.
En ambas oportunidades se reunió con el secretario general de Perú Libre, el procesado por corrupción Vladimir Cerrón. Este hecho irritó los ánimos de un sector de la oposición.
El mejor ejemplo de ello fue la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, quien solicitó al Parlamento que se declare persona no grata a Morales. La iniciativa de la parlamentaria tenía como objetivo que el expresidente boliviano no pueda contar con vigilancia policial durante su estancia en Perú, algo que en su momento fue fuertemente criticado por la oposición.
Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.