El Congreso de la República, mediante una resolución legislativa, oficializó la autorización al mandatario para salir del país este 30 de octubre. 

Por Redacción COSAS

El Encuentro Presidencial y VI Gabinete Binacional Perú – Bolivia se desarrollará en la ciudad de La Paz con el propósito de impulsar la amplia agenda bilateral y establecer un espacio de diálogo político. Ese es el motivo por el cual el Jefe de Estado, Pedro Castillo, viajará a Bolivia.
El pasado 21 de octubre, el pleno del Congreso aprobó la autorización del viaje con 84 votos a favor, siete en contra y 26 abstenciones.

Detalles de la travesía a Bolivia

Luis Arce, presidente de Bolivia, y Pedro Castillo, mandatario de Perú.

Durante la cumbre entre los mandatarios peruanos y bolivianos, entre otras autoridades, se coordinarán acciones en favor del desarrollo y bienestar de las poblaciones de ambos países.
Los principales ejes temáticos son los siguientes:
  •  Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos
  • Seguridad y defensa
  • Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional
  • Infraestructura para la integración y el desarrollo

El pasado 28 de julio, el presidente de Bolivia, Luis Arce, acordó con el mandatario Pedro Castillo, retornar la ejecución de este encuentro, tras ser suspendido por la propagación del COVID-19.

En la cumbre también participarán sociedades civiles de ambos países que  contribuirán con información y propuestas para mejorar la calidad de vida en las zonas fronterizas.

Controversia y relaciones tensas

Más allá de Luis Arce, las relaciones entre Perú y Bolivia no son bien vistas por un sector de la política peruana y la opinión pública.

Vladimir Cerrón y Evo Morales, entre otros, cenando en el lujoso restaurante Costanera 700.

Si bien Evo Morales ya no es una autoridad pública en Bolivia, visitó mucho nuestro país en el último semestre y su presencia causó polémica. Entre julio y agosto vino dos veces a nuestro territorio. La primera ocasión fue para la ceremonia de juramentación de Pedro Castillo; mientras que, la segunda fue para reunirse con un sindicato magisterial.

En ambas oportunidades se reunió con el secretario general de Perú Libre, el procesado por corrupción Vladimir Cerrón. Este hecho irritó los ánimos de un sector de la oposición.

Vladimir Cerrón y Evo Morales reunidos en la segunda visita del expresidente boliviano a nuestro país en el último semestre.

El mejor ejemplo de ello fue la congresista de Avanza País, Norma Yarrow, quien  solicitó al Parlamento que se declare persona no grata a Morales. La iniciativa de la parlamentaria tenía como objetivo que el expresidente boliviano no pueda contar con vigilancia policial durante su estancia en Perú, algo que en su momento fue fuertemente criticado por la oposición.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.