El juez Jesús Vega condenó esta mañana a dos años de prisión suspendida a los periodistas Christopher Acosta y Jerónimo Pimentel, por declaraciones emitidas en el libro “Plata como cancha”.

Por Marcelo Rosales

El periodista Cristopher Acosta, autor del libro “Plata como cancha: Secretos, impunidad y fortuna de César Acuña” y Jerónimo Pimentel, director de la editorial Penguin Random House, fueron condenados este lunes a dos años de prisión suspendida por el juez Jesús Vega del 30 Juzgado Penal Liquidador de la Corte Superior de Lima.

Como se recuerda, César Acuña, líder del partido Alianza para el Progreso (APP), querelló a Pimentel y Acosta por el contenido de este libro, pues asegura hay frases difamatorias.

 


Acosta y Pimentel apelaron la sentencia en la cual les impone prisión suspendida y un pago de reparación civil de más de 400 mil soles, así como también medidas restrictivas.

Según el juez Jesús Vega, se cometieron “hechos lesivos al honor y reputación” de César Acuña. Consideró que 35 de 55 frases de Acosta en su libro, son difamatorias. Por ejemplo, las frases 37, 38, 39 y 40 respecto a la relación que habría entre Acuña y el SIN durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Acuña quiso evitar que la audiencia fuera pública

Cuando inició la sesión, Omar Toledo, abogado de César Acuña, señaló que por tratarse de una querella, no debería ser transmitida por el canal Justicia TV.

“Las querellas son de carácter privado. La defensa considera que no debería estar presente Justicia TV y mucho menos podría esta sentencia ser trasmitida. La Constitución no dice que esta sentencia pueda ser leída, dado el carácter reservado que tienen este tipo de procedimientos”, sostuvo Toledo.

“Consideramos y solicitamos a este juzgado que se deje sin efecto la disposición de la que no fuimos notificados para que participe Justicia TV y que esta audiencia sea pública”, precisó el abogado.

Acosta se pronuncia

“Quiero aprovechar este espacio para agradecer a los ochenta colegas de diferentes medios que le pidieron al Poder Judicial que la audiencia sea pública. No solamente la defensa de Acuña pidió que no se transmita la audiencia, sino que tampoco acudió el señor Acuña, quien como personaje público le debe una explicación al país para saber por qué se siente difamado”, declaró Acosta ante la prensa, minutos después de que se conociera la sentencia.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales