A pesar de las prohibiciones y restricciones sanitarias dictadas por el gobierno, la Academia de Perú Libre se reúne de manera presencial para dictar clases en Carabayllo.

Por Redacción COSAS

Hace un par de días, Vladimir Cerrón publicó en su cuenta de Facebook orgullosamente que la Academia de Perú libre había tenido clases presenciales en un local en el distrito de Carabayllo. Además, agregó que “faltaron sillas”, refiriéndose a que asistió más gente de la esperada al evento. Esta publicación tuvo 8.5 mil likes en la red, y llegó a 1.6 mil comentarios, la mayoría de admiradores del partido que celebraban tanto al exgobernador de Junín como esta vuelta a clases presencial de la academia.

Sin embargo, esta publicación también es fuente de controversias. Hasta la fecha, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud han dado como fecha de inicio de clases recién en marzo del 2022, y únicamente de manera semi-presencial. Además, recomiendan que la distancia mínima entre estudiantes sea de un metro, sin exceder el aforo mínimo establecido, con puertas y ventanas abiertas para asegurar una ventilación natural.

Recomendaciones para el retorno de clases presenciales

Asimismo, el Ministro de Salud, Hernando Cevallos, agregó: “conversando con los rectores, se ha planteado que este reinicio de la actividad académica sea paulatino y se adapte a las condiciones de cada universidad, para cumplir con el protocolo”. Al hablar de las universidades, agregó que se deben de cumplir con estos protocolos de bioseguridad de manera responsable, y que todo debe ir de manera gradual.

En otras palabras, este proceso no debe hacerse de un momento a otro y sin planificación. El Minsa promueve el retorno a clases presenciales, pero no deja de especificar la formalidad que debe acompañar esto. Debe haber una adecuación de espacios, desarrollo de rutina, y cuidados y prevención contra el COVID-19. Una realidad ahora muy cercana, con la nueva ola de la variante Ómicron en Lima.

Todo esto cuestiona la decisión de retorno a presencialidad repentina y, aparentemente, no planificada de la Academia de Perú Libre que sus seguidores celebran. Otra cara de la moneda es aquellos peruanos que no ven en las imágenes un seguimiento de protocolos y debaten por qué esto es posible en la academia preuniversitaria, más no en los colegios y universidades que están haciendo fila hace años para volver a las aulas.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales