Documental “El caso Kuczynski” aborda el drama del arresto domiciliario del expresidente. Tiene dos libros ya terminados, incluyendo sus memorias, que no puede publicar. Le impiden hablar con la prensa. Recibe visitas clandestinas, tiene sus cuentas congeladas y batalla con la depresión a diario.

Por Carlos Cabanillas

Hace varios meses que el expresidente Pedro Pablo Kuczynski tiene dos libros listos. A sugerencia de su abogado, César Nakazaki, ha detenido la publicación de ambos. El primero contiene sus memorias, que están listas desde hace meses. Estas fueron editadas por Penguin Random House Perú. Ese volumen está en castellano y en inglés, e incluye un nutrido álbum de fotos.

El segundo es una especie de diario para su última hija, Suzanne Kuczynski Lange. Es una edición de autor, escrita a manera de carta personal, con tono intimista y confesional. Además de eso, PPK está impedido de dar entrevistas desde que empezó su arresto domiciliario, en 2019. Para evitar que se deprima, algunos de sus mejores amigos y colaboradores más cercanos lo visitan periódicamente. Desde la relacionista pública Úrsula Vega hasta el congresista Alejandro Cavero, pasando por políticas como Mercedes Aráoz o Lourdes Flores Nano. Quienes lo ven de cerca aseguran que sobrelleva el vía crucis a su manera.

Nick Asheshov y Christopher Roper: periodistas británicos y amigos de PPK. Ellos también declaran en el documental.

El pulso le tiembla, los vasos se secan rápidamente y le cuesta mucho hacer ciertos movimientos. Sus 83 años ya le pasan factura. Solo nadar en la piscina le alivia el dolor de espalda. Pero siempre hay alguna noticia que lo empuja hacia la depresión. Por ejemplo, enterarse de que se han robado cosas de su casa incautada en el lote 2-B de la zona 9 de Cieneguilla. Ya no solo la casa está sin electricidad, sin jardín y sin animales. Las puertas han sido vulneradas y las ventanas lucen selladas. Y los adornos simplemente han desaparecido.

El caso PPK ha sido estudiado por dos experimentados periodistas británicos: Christopher Roper y Nicholas Asheshov. Como se recuerda, ambos –junto al cro-nista estadounidense Jon Lee Anderson– participaron en un conversatorio con el entonces presidente en la edición de 2016 del Hay Festival de Arequipa. Asheshov es un curtido periodista que vive desde 1995 en Urubamba. Fue editor en jefe del “Peruvian Times” hasta que la dictadura velasquista lo obligó a escapar a Argentina. Allá publicó el magazine “Futuro”, con Enrique Zileri y Manuel Ulloa. Ya de vuelta en el Perú, comandó “The Lima Times”, reclutó a Jon Lee, publicó una columna en “Caretas” y fue stringer del “Financial Times”, “ The Daily Telegraph ” y “The Sunday Times”.

Roper, amigo personal de PPK, fue jefe de la agencia Reuters durante muchos años, y conoce América Latina al derecho y al revés. El documental fue elaborado por Jonathan Stack, un productor y director de cine neoyorquino de 64 años que pasó la cuarentena en Cusco. Antes, en los años ochenta, había vivido en Puno. Stack destacó en 1998 por su película “The Farm: Angola, USA”, sobre un sentenciado a muerte que se educa en prisión. Además, ha realizado veinticinco películas y medio centenar de programas de televisión. Y fue dos veces nominado a los premios Oscar.

Jonathan Stack confiesa haber usado “el caso de PPK para mirar por dentro un proceso que está destruyendo al país.” El documental repasa la trayectoria del expresidente.

El documental de Stack incluye entre-vistas a personajes como Mirko Lauer, Gustavo Gorriti; el exembajador del Perú en Estados Unidos, Felipe Ortiz de Zevallos; el fiscal José Domingo Pérez y la excongresista Rosa Bartra, entre otros. “‘El caso Kuczynski’ no busca defender al exmandatario”, explica Stack. Pero sí advierte sobre cómo los excesos, como el impedimento de declarar y demás medi-das draconianas, pueden terminar por desacreditar el proceso de investigación, destruir al ser humano que se pretende juzgar y resocializar, e incluso acabar con la propia gobernabilidad de un país. Para muestra, basta un botón.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales