Las fuertes lluvias ocasionaron inundaciones y huaycos en Cusco, a pesar de eso, los huelguistas no cedieron el paso de ayuda humanitaria.

Por Walter Chunga

El día lunes 24 de enero las principales vías terrestres del departamento del Cusco amanecieron bloqueadas por un grupo de manifestantes, integrantes de la Junta de Regantes del Cusco que reclaman por el aumento de fertilizantes. Además, solicitan la inmediata salida del ministro de Desarrollo Agrario, Víctor Mayta Frisancho.

Los principales tramos bloqueados fueron las rutas que unen Cusco con la provincia de Canchis y con el Valle Sagrado, además, distintos puntos de la vía Interoceánica en la zona de Quispicanchi. Asimismo, se registraron dificultades en una de las principales vías de acceso al Valle Sagrado de los Incas, donde se reportaron piquetes y piedras que impedían el paso de los buses de transporte turístico.

Manifestante no permiten el paso de ayuda humanitaria

El pasado viernes se registró un huayco en el distrito de Machu Picchu, pueblo (Aguas Calientes), ubicado en la provincia de Urubamba que afectó a los pobladores de la zona y donde se tuvo que auxiliar a 852 turistas a resguardarse del peligro. En ese sentido, el envío de ayuda humanitaria a la zona afectada se volvió una prioridad en los últimos días.

tren a Machu Picchu

El tren a Machu Picchu (Aguas Calientes) se convirtió en principal envío de ayuda humanitaria para atender a los afectados por las fuertes lluvias.

El día de ayer, el tren que transportaba ayuda humanitaria se encontró con un primer tramo bloqueado en el sector de Tancas, en Ollantaytambo, que logró superar. No obstante, en el sector de Chilcas un grupo de más de 100 personas evitó que el tren continuará su ruta hacia su destino final. En ese sentido, los manifestantes argumentaron que se podía llevar la ayuda humanitaria por cualquier otro medio que no sea por vías del tren.

El alcalde del distrito de Machu Picchu, Darwin Baca, acudió al lugar para solicitarles personalmente al grupo de personas que habían bloqueado el paso, el desbloqueo de la ruta del tren. La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), pactó una mesa de diálogo para solucionar el conflicto.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.