La salud de la madre del expresidente García, Nytha Pérez, se encuentra muy deteriorada debido a su avanzada edad.

Por Rodrigo Schang

Nytha Pérez de García, quien es la madre del expresidente de la República, Alan García, se encuentra muy delicada de salud, según informó mediante su cuenta de Twitter la exembajadora del Perú en Argentina, Judith de la Mata.

Como se recuerda, Nytha dedicó su vida a la poesía y la política, siendo ella quien ayudó a fundar el Partido Aprista Peruano en Camaná, ubicado en el Departamento de Arequipa y de quien su hijo Alan heredó la gran capacidad de oratoria que ostentaba, siendo ella consideraba la mejor oradora del partido político. Se casó con Carlos García Ronceros, militante también aprista, con el que tuvo 2 hijos, Carlos Gabriel Sigfrido García Pérez y Alan Gabriel Ludwig García Pérez.

Alan García

Alan García junto a su madre, poco tiempo antes del fallecimiento del exmandatario. En la fotografía los acompaña la exministra Judith de la Mata.

Cabe destacar que, la madre del exmandatario le escribió un poema a su hijo años antes de su fallecimiento, siendo revelado por el exsecretario del mismo, Ricardo Pinedo, al mes de la partida del líder aprista:

“Prueba irrefutable de mi eternidad,
hijo, eres mi sueño, mi llaga, mi flor;
ínsito a mi alma en goza o dolor,
teorema hermoso de toda verdad.

Yo sueño tu sueño, vivo tu ansiedad,
con tus ojos veo el mundo en color,
si rasga tu entraña cualquier sinsabor
lo siento más triste que mi soledad.

Cuando, fatalmente, cese mi canción
y sea ceniza mi vital empeño,
ese polvo inerme tendrá la ilusión.”

El líder histórico del APRA y expresidente del Consejo de Ministros, Armando Villanueva, siempre la tuvo en su estima. Así como también el aprecio de reconocidos artistas internacionales como la argentina Nilda Urquiza y el pintor ancashino Óscar Quiñones.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.