Antauro Humala, condenado por la muerte de 4 policías y otros delitos, busca beneficios penitenciarios que reduzcan su pena o lo pongan en libertad.

Por Walter Chunga

El año 2009 Antauro Humala fue condenado a 25 años de prisión, luego de ser encontrado culpable. Sin embargo, luego de que su defensa apelara contra esta decisión judicial, se le redujo la pena a 19 años. En estos últimos días, luego de la destitución de la jefa del INPE, muchos expertos concuerdan en que el Gobierno le estaría allanando el camino al reo Antauro Humala para una posible excarcelación anticipada.

Este medio tuvo acceso a la solicitud y al formulario del Cómputo Laboral. Este documento certifica que el reo realizó trabajos mientras cumplía su pena privativa de la libertad en un penal. Según una fuente de la fiscalía, este documento se solicita para presentarlo como uno de los requisitos a la hora de pedir beneficios penitenciarios. Estos pueden ser, una reducción de los años de condena o la pronta liberación del interno.

Solicitud Computo Laboral de interno.

Formulario Computo Laboral de interno.

Lo que dijo el ministro de Justicia

Por otro lado, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, aseguró que la posibilidad de que Antauro salga en libertad es ilegal y que su posición al respecto no ha cambiado. Aníbal Torres declaró: “Por ley, Antauro Humala no puede salir en libertad, lo dije desde que asumí el cargo. Ayer, sarcásticamente dije: ‘lo voy a hacer saltar el muro de la cárcel cuando los guardianes están almorzando y en la calle lo esperará un auto para que fugue a 300km/h’. Pero ni así entienden”, escribió este sábado en su cuenta oficial de Twitter.

Aníbal Torres

Aníbal Torres, aseguró que la posibilidad de que Antauro salga en libertad es ilegal y que su posición al respecto no ha cambiado

A pesar de esta declaración, no queda del todo claro, la destitución de la jefa del INPE, aunque el ministro de Justicia refirió después que sería por el traslado del exmandatario Alberto Fujimori al penal de la Diroes de Ate, “contrario a lo dispuesto”.

El “Andahuaylazo”

Cabe recordar, que, del 1 al 4 de enero del año 2005, Antauro Humala, inició una rebelión en la ciudad de Andahuaylas en Apurímac. Antauro, junto a 150 seguidores tomó la comisaría de la ciudad. En total 17 policías entre policías y soldados fueron tomados de rehenes. Las huestes de Antauro tomaron munición de la comisaría, con la cual cometerían asesinato contra las fuerzas del orden.

Del 1 al 4 de enero del año 2005, Antauro Humala, inició una rebelión en la ciudad de Andahuaylas en Apurímac

El segundo día estuvo marcado por la muerte. A eso de las 5 am una patrulla del escuadrón verde fue emboscada por los hombres de Antauro Humala. Lamentablemente, cuatro policías murieron. Carlos Cahuana Pacheco, Luis Chávez Vásquez, Ricardo Rivera Fernández y Abelardo Cerrón Carbajal. Según el único sobreviviente de la emboscada, Humala exclamó a sus huestes: “¡Hemos matado a cuatro perros del Estado!”.

El actual recluso Antauro Humala, fue condenado por los siguientes delitos: rebelión, homicidio simple, sustracción o arrebato de armas de fuego y daño agravado y secuestro agravado, en perjuicio del Estado y de un grupo de efectivos de la Policía Nacional.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.