Luego del testimonio de Karelim López, Martín Vizcarra, ex presidente de la república, opina sobre la posible vacancia de Pedro Castillo. “Los peruanos no votamos para que María del Carmen Alva sea presidenta del Perú”, afirma.

Por Marina Novoa

Mañana se cumplirán siete meses del gobierno del presidente Pedro Castillo. Si bien una vacancia se ha discutido anteriormente, e incluso presentado por la congresista Patricia Chirinos, las confesiones de Karelim López que involucran al jefe de estado en actos de corrupción han generado reacciones de todo tipo en los partidos de oposición y oficialismo en el Congreso de la República. Los parlamentarios coincidieron que lo ideal sería una renuncia al cargo, de comprobarse la veracidad de los hechos, y que, de lo contrario, lo ideal sería iniciar el proceso de vacancia.

Ahora, con el tema de la vacancia más persistente que nunca, el ex presidente, Martín Vizcarra, expresó en Exitosa sus opiniones al respecto. En primer lugar, señala que el proceso en cuestión, que él mismo ha vivido, es inconstitucional. Agregó, además, que no debería ser el camino que se debería seguir desde el Parlamento tras esta filtración desde el Ministerio Público.

“Yo he sufrido este proceso inconstitucional”, menciona, “la solución es que el propio presidente Castillo tenga la decencia, por el respeto a todos los peruanos, a dar un paso al costado”. Asume esta postura a pesar de “la gravedad de los temas que se están denunciando”, pues, para él, algo inconstitucional nunca debería ser una opción, cuenta a Exitosa.

El Congreso está pidiendo explicaciones al jefe de Estado, para despejar el manto de dudas que se ha generado en torno a Pedro Castillo. No obstante, ya se está analizando una nueva moción de vacancia presidencial. De darse el caso, existe la probabilidad de que María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República, asuma la posición. Vizcarra discrepa esta idea, mencionando que ella quiere “emular” a Manuel Merino.

María del Carmen Alva, presidenta del Congreso de la República.

“Alva no fue elegida para ser presidenta del Perú”, advierte el ex presidente. Para él, es importante resaltar que los peruanos no votaron por ella para asumir el cargo, por lo que no sería adecuado que lo acepte de darse el caso. “La solución no es vacar, primero hay que corroborar los hechos”, expresó.

El domingo pasado, Maricarmen Alva convocó a legisladores de diversas bancadas a una sesión del Pleno para hoy a las 6:00pm. Se podrá asistir de manera presencial o virtual. Esta convocatoria se formalizó tras las últimas declaraciones de Karelim López.

Suscríbase ahora para obtener 12 ediciones de Cosas y Casas por solo 185 soles. Además de envío a domicilio gratuito y acceso instantáneo gratuito a las ediciones digitales.